lunes, 2 de octubre de 2017

¿Cómo decir no a la independencia de Catalunya tras la violación de DDHH del 1-O?



¿Cómo decir no a la independencia de Catalunya tras la violación de DDHH del 1-O?

El día de ayer vivimos, a través de las televisiones (excepto TVE que decidió no informar de lo que estaba informando toda la prensa occidental), la vergüenza de ver cómo, policías encapuchados, maltrataban a una población pacifica que blandía una papeleta de voto en la mano. Vergüenza en primer y principal lugar para el ejecutivo español. Vergüenza de ver a Rajoy a las 20,20 hablar de la ley incumplida (como si no llevaran cuarenta incumpliendo otras leyes), cual extraterrestre que no se hubiera enterado de la gravísima y continuada violación de los derechos humanos que “su” policía y bajo “sus” ordenes (no las de la jueza que eran mucho más moderadas) contra personas indefensas de toda edad. Quizás porque se limitó a ver TVE. Yo seguí casi todo el día pegado a la televisión, básicamente la Sexta y ETB, con el móvil a mano, leyendo cómo “Le Monde”, en su edición para suscriptores, informaba minuto a minuto lo que sucedía en Barcelona. También vi, un rato, el Telediario de TVE.

De todo lo que vi y leí ayer quiero destacar las intervenciones de dos alcaldesas, principalmente la de Ada Colau. Confieso de entrada que tenía un “a priori” negativo hacia ella. Pero ayer mis “a prioris” saltaron por los aires. No sé si su gestión como alcaldesa de Barcelona está siendo buena o mala. Cuando toque, en las elecciones, los ciudadanos de Barcelona lo decidirán y punto. Pero, ayer, colocó el tema donde, a mi juicio, obviamente hay que situar: en una agresión reiterada, durante horas, a una población indefensa ocasionando multitud de heridos algunos de consideración. Llamó cobarde a Rajoy (quizá sobró el calificativo) pero, con claridad le señaló, justamente a mi juicio, como el principal responsable de la violación de DDHH que se vivió ayer en Barcelona. No defendió a ultranza a Puigdemont (Colau se declaró no independentista), pero no recurrió a la cómoda afirmación de decir que todos eran culpables de lo que estaba pasando en Catalunya. Señalo bien claramente que unos (Rajoy entre ellos) eran más responsables que otros (Puigdemont y los independentistas, en su comportamiento los días 6 y 7 de septiembre en el Parlament), por el otro. ¡Chapeau!.

La otra alcaldesa que me impactó fue Núria Marín, alcaldesa de l´Hospitalet de Llobregat quien, en nombre de su capacidad de decidir, decidió no colaborar con el 1-O, pero se encaró con la Policía Nacional cuando entró, por la fuerza, en un Instituto de 2ª Enseñanza de la ciudad de la que es alcaldesa. También tuvo que soportar, dando la cara, las imprecaciones de algunos ciudadanos. Aquí también, ¡Chapeau.

Y, ahora, ¿qué? En la anterior entrada a este blog ya expresé mi opinión sobre la situación en Catalunya y las condiciones que, obviamente a mi juicio, debe cumplir una proclamación de independencia. No las voy a repetir. Este es el enlace. http://javierelzo.blogspot.com.es/2017/09/sobre-situacion-en-catalunya.html

Comprenderán, si lo consultan, que añada hoy que, tras la jornada de ayer del 1-O, aunque mi corazón lata cada vez más independentista de “esa” España, considere, aun tras haber escuchado a Puigdemont ayer noche, y el inequívoco avance provisional de resultados del Referéndum posible, considere que una declaración unilateral de independencia de Catalunya, los próximos días, constituiría un error, incluso para los catalanes. Sería un salto en el vacío sin paracaídas. Entiendo, pero no comparto plenamente, la argumentación de un opinador de la Sexta, (cuyo nombre no he retenido, pido disculpas) que decía que los partidos que habían prometido la declaración unilateral de Independencia, si había una mayoría de “síes” en el Referéndum, estaban “obligados” a pronunciarla.  Lo entiendo todavía más cuando no veo, ni leo, ni escucho, (quizás se me haya escapado) proposición alguna seria, repito que seria, no una mera exhortación al diálogo, de políticos o medios de comunicación de ámbito estatal español (excepto, ¿quién me lo iba a decir hace un año? de Podemos), para solucionar la cuestión catalana en el marco de “otra” España posible. Porque hay otra España posible, como tantas veces he escrito. Solamente en la prensa catalana que he consultado (La Vanguardia y El Periódico de Catalunya) y en la vasca del Grupo Noticias, y en el lehendakari Urkullu, he visto la que se me antoja como la única solución posible: una consulta clara y pactada a la población catalana y vasca. Me remito, de nuevo, a mi anterior entrada a este blog, para las condiciones que, una vez más, a mi juicio, debiera tener esa consulta.

Algunos dirán que llega demasiado tarde. Desgraciadamente quizá tengan razón. Razón de más para que se eleven voces sensatas y propositivas, en España principalmente, pues es en España donde radica prioritariamente el problema, en el respeto a la singularidad vasca y catalanas. Al menos si quieren que Euskadi y Catalunya no se vayan, no nos vayamos, como poco a poco, pero claramente, ya nos estamos yendo de “esa” España. Incluso, los que, como yo, no hemos partido desde posiciones independentistas.

Donostia 2 de octubre de 2017
Javier Elzo





2 comentarios:

  1. Señor Javier Elzo;

    La propuesta independentista catalana que usted casi-defiende es del todo inaceptable y es causa de que usted pierda (no casi sino *totalmente*) la casi-amistad y la casi-estima que yo le profesaba y por la que escribí y di mi opinión en algunas ocasiones en este mismo blog. HEMOS SIDO MUCHO MÁS DEMOCRÁTICOS QUE CUALQUIER ESTADO-NACIÓN EN EUROPA PARA CON NUESTRAS EXCENTRICIDADES VASCA Y CATALANA.Y SE NOS PAGA CON ESTO, CON LA RUPTURA LOCA Y TOTAL. Si le das la mano a alguien y estos, en vez de gradecer, te arrancan el brazo; es que estos son unos locos además de unos desagradecidos y ególatras. Quien divide naciones históricas pagará por ello y pagará mucho, en el futuro, por ello. No sólo le retiro mi amistad; se la retiro a todos los jesuitas que supongo que como usted, están incitando a la destrucción de España, mi querido y más que democrático país-nación. Lamento tener que adoptar tal posición límite, pero el extremismo loco de los catalanes nos obliga a tomar decisiones extremas también a nosotros, los que buscamos el equilibrio y no la confrontación por el oro vano y sólo por el oro vano para sólo unos pocos y nadie más que esos pocos.
    Adios; tal como suena y significa. Cambie usted de postura, señor Elzo y defienda la bien-hechora unión de todos; ¡ya!

    Robín García
    Juan de Ancheta 5 2ª
    Bilbao
    Teléfono móvil : 68887924 : Le he quitado un dígito al teléfono móvil para que los del frente cultural y político de ETA (frente que aún controla a la mitad de los ayuntamientos vascos), no me importune ni me vaya a matar, pero los demás dígitos están en su posición correcta, ¡no me escondo para nada!

    ResponderEliminar
  2. Sr. Robin García:

    Es Usted muy libre de retirarme su amistad. Lo siento. Siempre he defendido la libre, razonada y pacifica expresión de las ideas. Sobre todo cuando no son compartidas, como era evidente entre nosotros desde que Usted tiene la amabilidad de frecuentar mi blog y manifestar sus puntos de vista. Por mi parte le indico que mi blog siempre lo encontrará abierto. En fin, déjeme decirle que no soy, ni he sido, jesuita, aunque les aprecio. He estado 30 años en la Universidad de Deusto para saber lo que digo. Y entre los jesuitas hay nacionalistas vascos, nacionalistas españoles y ni lo uno ni lo otro.

    Cordialmente

    ResponderEliminar