miércoles, 12 de octubre de 2016

Compartir para sobrevivir. Lluis Foix en La Vanguardia

Compartir para sobrevivir. Lluis Foix en La Vanguardia


Lluis Foix, que fuera director de “La Vanguardia” publica el día hoy un artículo en ese medio, titulado “Compartir para sobrevivir” del que traslado sus cuatro últimos párrafos. He subrayado una frase en cursiva, precisamente porque quien escribe es periodista y dirigió un gran periódico.

El levantamiento de muros y el retorno de la soberanía de los estados que pretenden desvincularse del proyecto común europeo es el peor augurio para preservar la convivencia y el progreso en Europa. Es un peligro para la paz en el continente, que acaba de vivir uno de los periodos más largos de libertad, prosperidad y paz de los últimos siglos.
La idea de no compartir bienes, servicios, reglas bancarias y cultura es el aspecto más negativo y peligroso de la deriva populista de una cierta Europa que tiene miedo al futuro y pretende cerrar la sociedad abierta y con­vertirla en espacios soberanos no contaminados por la libre circulación de ideas, personas y productos. El presidente Obama decía esta semana que un capitalismo conformado por unos pocos y sin participación de la gran mayoría es una amenaza para todos. El cre­cimiento económico no sólo debe ser sostenible sino compartido.
El lenguaje de la división se ha instalado en Occidente de forma radical y demagógica. Las élites amenazadas por los populismos de izquierda y derecha deberían recuperar la idea de compartir la riqueza y las oportunidades que ha representado el ascensor social en la Europa de la posguerra. Las mentes racionales existen, pero son una minoría y, además, no tienen acceso a los grandes medios que llegan a los ciudadanos con discursos que fomentan más las emociones y la propaganda que las posibilidades racionales para organizar mejor la convivencia y la protección de los intereses de todos.
De los cambios profundos por los que atravesamos saldrá una situación nueva, mejor en muchos aspectos, que será administrada por otras generaciones que no podrán olvidar que la convivencia se consigue con respeto al otro y con la idea de compartir en contra de la de poseer en desmesura ampliando las desigualdades.

1 comentario:

  1. Las cosas están muy negras. Tenemos a dos sectas políticas recién llegadas e idénticas la una de la otra (¿"ciudadanos"? = ¿"podemos"?; aunque fingen ocupar cada cual extremos opuestos) que son mucho peor; ellas dos solas; que todo lo peor que teníamos antes; que son causantes directas de le inestabilidad política actual; que reviven el binarismo mentiroso de la izquierda contra la derecha, que son los buenos la izquierda; ellos y sólo ellos buenos; frente a todos los demás que son los malos; esa teología falsa e inmunda, que está llevando además a la destrucción de la posibilidad de un ("socialismo realmente democrático, liberado de extremos y liberado de fantasmas del pasado, del presente mecánico o del futuro mesiánico y dictador; del psoe"; lo pongo todo entre comillas porque las palabras no deben de significar nunca más de lo que significan; que siempre ha de ser poco; una palabra debe de tener en todo momento un significado mínimo, ligero, menor; de lo contrario se agota y muere el pensamiento que la pudiera soportar y la pudiera portar); que en vez de haber quebrado el binarismo de sólo dos partidos, lo han ampliado y desgraciadamente magnificado a un binarismo mucho peor, de sólo y nada más que buenos, que son ellos, y de malos, que somos todos los demás; (¡así empezaron todas las guerreas civiles en el mundo! y las que están por llegar si siguen así por doquier geografía ); veamos, por ejemplo la nueva guerra fría lanzada por el insensato dúo Obama /Kerry (y por Hollande en Francia) contra Rusia (pero nada de nada de nada en contra de los abusos flagrantes, antidemocráticos de China; hay que apoyar la democratización, normalización e inserción de Rusia en un panorama económico y político mundial con tres o cuatro grandes bandas/parámetros/naciones (o conjuntos de naciones): Estados Unidos, Rusia/Europa; China e India.
    Pues eso, que las dos sectas políticas neo-emergentes en España; lo están poniendo todo a peor. No hay que esperar que España; en manos de estas dos nuevas sectas nefastas; que están acentuando el binarismo falso y las contradicciones falsas; mentirosas; que están matando al psoe, al revivir en sus pobres filas un "castrismo" maximalista y extremista trasnochado, loco y totalmente desfasado e innecesario en la España democrática actual; a la vez que intentan romperla por medio de las periferias enloquecidas por la consecuencias terribles que ha dejado el terrorismo impune de ETA y el de sus ideólogos aún más impunes, que locos, siguen campando libremente y llamando; aún sin consecuencias; a la ruptura total de la España generosa y democrática para con sus Autonomías, sus culturas y sus lenguas minoritarias.

    Por desgracia, se mire por donde se mire, sólo se verán a estafadores actuando individuaalmente o bien, lo cual es aún peor, colectivamente; con alevosía como los de "podemos" y "ciudadanos"; tratando de aprovecharse y de robar y sólo robar; sin innovar siquiera; sin trabajar siquiera; hundiendo sin remedio, a medio plazo al país :
    (Nótese, en el enlace que sigue, la pequeñez del malperiodismo televisivo local; en este caso; (totalmente dominado, en cualquier geografía por el estimado y no menos poderoso Ciudadano Kane); en este caso flagrante, de apropiación mediocre e indebida; que vendían como de fabricación propia; con buenos beneficios; unos móviles masivamente importdos de China...Que Dios (o los que ahora mandan) nos encuentre(n) confesados a todos...Se mire donde se mire, todo estalla en falta de talento, en aprovechamiento, en robo y en turbidez. ¿ Tan lejos estaremos alejándonos aún de Dios y tan cerca de la locura insensata de Sabino Arana. (Hay que decirle al pobre Sabino Arana; que se sacrificó para que lo traicionaran ahora; que los del PNV se están aliando sin rubor, en muchísimas ocasiones; demasiadas; con los marxistas-estalinista-leninistas de la banda terrorista de ETA; el pobre no se lo creería..) ?

    http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/10/17/58048a1d46163fb7558b45c4.html

    ResponderEliminar