lunes, 13 de junio de 2016

La Quinta de Harnoncourt. A degustar con moderación


La Quinta de Harnoncourt.  A degustar con moderación

 
Acabo de escuchar la Quinta de Beethoven en la versión de Nikolaus Harnoncourt, en disco Sony que acaba de salir al mercado. Debo tener unas 20 Quintas de Beethoven en mi discoteca. Esta es a degustar con moderación. Como el mejor whisky muy iodado. Como una comida experimental en Mugaritz. No es la Quinta para todos los días. Ni semanas. Hay que esperar meses para volver a ella…aunque yo lo haré esta tarde.  

Es la Quinta de un viejo (perdón, persona mayor, en el aburrido lenguaje políticamente correcto), sí, de un viejo anarco-católico, dervergonzado, prometéico y sospecho que abandonado al Espíritu, con el que me identifico plenamente, un viejo que, cual Beethoven en su Quinta, quiere dejar claro que es así, que solamente así debe sonar su Quinta, (su vida, sus opciones), con exageraciones mil, ritardandos dos mil, acentuaciones por doquier, particularmente en los metales del último movimiento, a veces, incluso brutalmente acompañados por los timbales. Así hasta llegar a los siete acordes finales del final, acongojonantes como nunca los he escuchado, que te dejan clavado a la butaca. Ya no hay palabras. Gracias Nikolaus. Volveré a mis Quintas de Furtwangler, las de 1943 y de 1947 sobretodo, con las que me hecho, yo también, viejo, pero tu Quinta de hace un rato es impagable. Experimental donde las haya. Danke Nikolaus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario