viernes, 24 de junio de 2016

El Brexit visto por lovanienses


El Brexit visto por lovanienses

24/06/16

Un amigo mío que trabaja en Bruselas en la UE nos envía a un grupo de lovanienses (que estudiamos en Lovaina), a las seis de la mañana, un correo en el que entre otras cosas me dice esto:

“1). Está bien que la UNION EUROPEA no sea una dictadura y que los pueblos puedan decidir sobre su pertenencia.

2). Siento la salida del Reino Unido y siento que el peso de poco más de un millón de votos haya conseguido abrir una tal brecha. Pero el no es no. Antes, el REINO UNIDO estaba dentro sacando el pie cuando quería o le interesaba. Ahora, el RU estará fuera y sería muy bueno que, incluso cuando le apetezca, no meta el pie donde no debe.

3). Sigo pensando que los nacionalismos y los populismos son muy peligrosos.

Los nacionalistas ingleses (vuelven a ser isla) hacen valer su idiosincrasia (léase egoísmo, exclusivismo o superioridad).

La derecha francesa de Le Pen abunda en los mismos planteamientos.

La derecha holandesa trata de seguir los mismos caminos.

No consigo comprender que la izquierda española e incluso europea llegue a adoptar las mismas actitudes negacionistas con respecto a la UE.

4). Una vez más, la campaña esquivó lo esencial de un debate: no se habló sobre la UE, se rechazó a los emigrantes y refugiados y se privilegiaron los sentimientos nacionalistas.

5). Los analistas sensacionalizan el BREXIT, señalando que se trata de un fracaso de la Unión Europea. Rechazo frontalmente tales propósitos. Hoy, más que nunca, el ideal de la UE (que habrá que mejorar siempre) es indispensable. En este mundo globalizado la unión hace la fuerza y, frecuentemente, la desunión, la guerra”.

Hasta aquí mi amigo que termina su correo diciendo que se iba a desayunar.

Contesto a todo el grupo esto “Estoy plenamente de acuerdo con Lorenzo, solo que considerándome yo mismo un nacionalista moderado e incluyente del diferente, creo que su rechazo al nacionalismo requiere algunos matices. A poco que penséis todo “ismo” (comunismo, laicismo, cristianismo, liberalismo etc., etc.) es rechazado por la triste realidad de sus extremismos históricos”. (…).
Me acaba de entrar el correo de Alfonso, continuo ya en P.D., comunicándonos su tristeza pues él es europeísta acérrimo. Continúo mi texto diciendo que “yo también soy un europeísta acérrimo. Ayer noche yo tampoco pensaba que el Brexit triunfara, lo que significa que los pronósticos fracasaron. Amin Maalouf ha escrito, no recuerdo donde, que “la UE es una utopía que se está realizando”.

Quiero añadir aquí cuatro cosas.

1.Por un lado, que Europa se hará si se admite la co-soberanía, o soberanía compartida. En realidad, multi-soberanía si vamos más allá de actuales Estados miembros de la Unión (pues puede haber futuros Estados)  y unidades nacionales (en terminología de Kimlicka) en Estados multinacionales.
2. Quizás la salida de Gran Bretaña de la UE, pese a los problemas que conlleva, puede tener algunas ventajas. De entrada veo dos: 1ª, que se queden los que verdad quieran hacer Europa admitiendo de buen grado la limitación de su soberanía (y esto vale para otros países euroescépticos) y 2ª, que quizás ahora nos podremos cargar los paraísos fiscales pues era la CITY su principal defensor.
3.Tres de los países más ricos de Europa no han querido estar en la UE: Suiza, Noruega y ahora Gran Bretaña. Ocasión de oro para ir más allá de la Europa del dinero y construir una Europa de las personas y culturas, unidas en su diversidad.
4. Decían ayer noche que el Brexit perdería pues así lo vaticinaban las casas de apuestas y sobretodo los mercados, perdón, los MERCADOS. Me alegra infinito que se hayan equivocado. Sobretodo los MERCADOS a quienes el mundo del dinero que nos desgobierna ha cedido el monopolio de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario