domingo, 6 de marzo de 2016

Homenaje a Nikolaus Harnoncourt


Homenaje a Nikolaus Harnoncourt:

Otra Quinta: la de Harnoncourt que ha muerto hoy

 
Cuando esta tarde he puesto en el lector de CD el primer movimiento de la Quinta de Beethoven en un disco que ya sabíamos que sería el “testamento musical” de Nikolaus Harnoncourt (las sinfonías 5º y 4ª de Beethoven con su “Concentus Musicus”), no podía imaginar que un par de horas después, en Internet, me iba a enterar de su fallecimiento, esta tarde. Tenía 96 años y en la programación del Musikverein de esta temporada 2015-2016, estaba una novena de Beethoven en mayo próximo que él iba a dirigir. Yo había escrito al Musikverein que cuando salieran a la venta las entradas me lo anunciaran, pero el 5 de diciembre del año pasado, mediante un texto manuscrito- que este programa de blog no me permite reproducir líneas abajo como era mi deseo- anunciaba Harnoncourt que ya no dirigiría más conciertos. Hoy ha fallecido.

No tengo las competencias necesarias para juzgar su labor musicológica. Los entendidos dicen que es inmensa. Pero he escuchado sus discos. Algunos me han gustado más que otros y la Quinta de esta tarde, si la escuchan, no les dejará indiferentes. Le he visto dirigir en directo, que recuerde, tres veces. En Barcelona, entre otras obras la 40 de Mozart (que me pareció apresurada a diferencia del crítico musical de “La Vanguardia”, de entonces, Antoni Batista a mi lado en el concierto, que la encontró sublime), la Missa Solemnis” de Beethoven en el Concertgebouw, con mi mujer, hace dos o tres años, inmensa al par que profunda y, sobre todo, en la fila 9 del Musikverein con su “Concentus”, la Passion según St. Mateo, uno de los dos mejores conciertos de mi vida.

Hoy ha muerto Harnoncourt. Al terminar el telediario de la noche de la 1ª de TVE, el que hoy hemos visionado, he dicho a Koruko, mi mujer, que soy de otro mundo. Han concluido el programa dedicando un buen minuto a un músico de rock, cuyo nombre no he retenido, del que celebraban su 20 aniversario en la escena. Harnoncourt llevaba más de setenta. Ni lo han mencionado. ¿Porqué era menos importante que el músico de rock?. ¿Porqué no han tenido a nadie en TVE para redactar unas líneas sobre Harnoncourt?. Al fin y al cabo era domingo a la noche, se dirá. O, ¿es que nadie, absolutamente nadie, en la plantilla de TVE sabía nada de Harnoncourt?. ¡Qué preguntas las mías!. Si, como Stefan Zweig tendré que hablar ya del mundo de ayer.....

 Su última grabación de la Passión San Mateo es inmensa. Sean o no creyentes, no se la pierdan. Me lo agradecerán. 

 

3 comentarios:

  1. Buscando con Google : Harnoncourt, que yo no conocía; fui más, en mi juventud, de la dominante, actualmente, música moderna anglo-estadounidense; encuentro sólo 3 referencias, al día de hoy 10/03/2016, en los grandes medias. Una del periódico asturiano "La Nueva España"; otro del periódico "Noticias de Álava" y una referencia de "Radio Clásica de RNE/TVE". Todas las demás no son sino noticias viejas. Aunque yo he escuchado más música moderna de canciones y también de "rock"; me gusta toda la música; pero somos ahora víctimas de las "dictaduras de las mayorías". Si los jóvenes solo escuchan música de bandas modernas, entonces no se hablará más que de eso en los medios de comunicación. Empieza un círculo vicioso en el que la gente -yo mismo, como ejemplo; que me gusta mucho la música- no oirá nunca hablar de los directores de orquesta clásicos; ni de muchos de los compositores; incrementando así, en círculo patológico no democrático, el número de personas que darán la espalda al música histórica de antes de los toca-discos y grabadores magnetofones.
    Robin Garcia Saiz
    San Ignacio (Bilbao)
    sopadeajo2001@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=AyDVcW22tb4

    Me he permitido incluir aquí arriba una grabación de la 4O de Mozart, dirigida por Harnoncourt; aprovechando que están,de una manera libre para todos, disponibles por Internet.

    Para publicar un texto manuscrito en un blog; hay que escanearlo primero con una impresora-scanner, que son baratas ahora; y publicarlo después como imagen/foto de formato .jpg o .png o .bmp. Lo más usual y que ocupa menos memoria es el formato .jpg para las fotos (reales o producto de algún escaneo).

    ResponderEliminar
  3. Esta tarde he estado en el Kursaal donostiarra escuchando la 7ª de Bruckner a la Orquesta de Euskadi con Trevino a la batuta. Gran batuta bruckneriana (tempi amplios, magníficos fraseos en la cuerda, sublime crescendo en el adagio etc.) que la orquesta ha seguido lo mejor que ha podido. Seguro que cuatro conciertos después lo bordan. Sala llena pero algunos encontraban la obra demasiado larga...Sí, tiene razón Robin. ¡Cuantos de Ustedes han escuchado a Bruckner en una emisora de radio!.

    ResponderEliminar