martes, 15 de diciembre de 2015

¿Quién ha ganado, según la prensa, el debate - pugilato Rajoy-Sánchez?


¿Quién ha ganado, según la prensa, el debate-pugilato Rajoy-Sánchez
según once periódicos?

 

He definido la campaña electoral para el 20 de diciembre próximo con tres notas:

-        la campaña del pensamiento débil, el reino de twitter (144 caracteres) y de los titulares de prensa.

-        La gobernanza como espectáculo televisivo

-        La competitividad – ¿quien gana en los debates- frente a la competencia de quien es más capaz para liderar un país durante los próximos 4 años.

 

Presencié gran parte del debate-pugilato entre Rajoy y Sánchez del lunes 14 de diciembre. Me perdí lo que todos los medios resaltan: los insultos de Sánchez a Rajoy y la réplica, también con insultos, de Rajoy. (Déjenme añadir, como muestra de que yo también tengo mala leche, que estuve más de media hora peleándome, primero con las cintas telefónicas de American Express y después con dos “técnicos” de Amex que estaban… en Argentina. Tengan mucho cuidado con Amex).

 

Esta tarde, con los restos de la mala leche del día de ayer, de Amex y, sobretodo, del pugilato Sánchez-Rajoy, he consultado quién, según los medios de comunicación, ganó la contienda. He consultado once medios. Aquí abajo tienen los resultados:

  

Quien venció en el debate-pugilato entre Rajoy y Sánchez del 14 de diciembre de 2015

 

Tabla 1.

Venció:
La Razón
El Correo
Público
Eldiario.es
El Confidencial
Rajoy
67
41
25
22
43
Sánchez
33
41
75
78
33
Ninguno de los dos
-
18
-
-
24 *
Total
100 %

* Hemos perdido todos.

Fuente: Consultados en su web a las 21.00 horas del día 15 de diciembre.

 

Tabla 2.

Venció:
El Periódico
El Mundo
La Vanguardia
El País
ABC
Huffington Post
Rajoy
34 %
62
43
46
78
19
Sánchez
66 %
38
38
49
17
44
Ninguno de los dos
-
-
19
¿?
6
37
Total
100 %

 

Fuente: El Periódico de Catalunya, martes 15 diciembre a las 17.11. Consultado a las 20.00.

 

Cuatro comentarios y una sugerencia- recordatorio.

 

  1. Premio Nobel para quien, tras leer los resultados de los once medios de comunicación consultados, sea capaz de saber quién ganó el debate-pugilato.
  2. Es sabido que estas encuestas no tienen nada de científicas. Responden a ellas quienes quieren aunque, normalmente, son más los habituales que leen cada medio de comunicación los que lo hacen en ese medio. Sin olvidar, a) que los afines a cada opción política no se privan de pedir a sus suyos que voten por el candidato de su elección en esas encuestas y b) que los más jóvenes, siendo más duchos en estos artilugios electrónicos, están sobrerepresentados en estas encuestas. Factor clave para el éxito, en esas encuestas, de Pablo Iglesias.
  3. Ganar un debate- en la televisión y en las encuestas- nada tiene que ver con que el vencedor vaya a ser el mejor gobernante.
  4. En fin, ¿no les llama la atención que los medios de comunicación más proclives a Sánchez le den vencedor en el debate-pugilato y quienes más cercanos a Rajoy, den vencedor a Rajoy?. Comparen, por ejemplo, los resultados de las encuestas de “Público” y “Eldiario.es” con los de ABC y “La Razón”.

 

La sugerencia, que será un recordatorio para quienes tienen la amabilidad de leerme es obvia: si quieren tener criterio propio, ¡por favor!, ¡por favor!, no se limiten a leer un solo medio de comunicación. Lean, como poco, dos pero, eso si, de ideologías diferentes. Y si son tres y cuatro, - pero de ideologías diferentes insisto- mejor. Es el precio a pagar si quieren ser dueños de su pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario