jueves, 26 de noviembre de 2015

Arte, hostias consagradas, y “la hostia”


Arte, hostias consagradas, y “la hostia”

 

El artista Abel Azcona, en la exposición "Desenterrados" que se exhibe en Pamplona, incluye hostias consagradas. Según se lee en un tuit del propio Azcona del 2 de agosto de 2015 (leído en “El Mundo Digital el 26/11/15) “Asistí a 242 eucaristías y con las hostias consagradas guardadas formé la palabra #Pederastia. #PerformanceArt”. 

 

Envié un breve a “Cartas al Director” de “Noticias de Gipuzkoa” que lo publicaron al día siguiente (26/11/15). Escribí esto: “Me gustaría entender que plus aporta, artísticamente hablando, que las hostias estuvieran consagradas, en la obra de Abel Azcona. Una hostia consagrada es idéntica, físicamente, a otra no consagrada. Siendo esto así, ¿por qué usar las consagradas, máxime cuando leo en Noticias de Giouzkoa (25/11/15) que al artista “no le gusta cruzar la línea de lo que puede resultar ofensivo a determinadas sensibilidades”. Como le supongo inteligente debía saber que con su decisión iba a ofender a más de uno. Luego no le vale el latiguillo de la “libertad de expresión”. ¿Qué buscaba colocando, precisamente, las hostias consagradas?”.

 

Algunos, por otra parte, se centran, con expresiones insultantes, en la respuesta que dieron algunos cristianos de Pamplona. Está en el mismo diario, el mismo día 26, justo encima de mi texto. Su autor Javier Vizcaíno. Termina así su habitual columna: “En mi innegable condición de zote, y me da que no voy a ser el único, me declaro incapaz de comprender que componer la palabra pederastia con 262 obleas de comulgar pueda considerarse una expresión artística de la releche. De hecho si tengo que elegir una performance literalmente del copón y digna de las salas más chic, me quedo sin dudarlo con la misa, casi exorcismo, que ofició en el lugar de autos un cura preconciliar para una feligresía que parecía sacada de un casting de Alex de la Iglesia. Eso sí que fue la hostia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario