domingo, 8 de marzo de 2015

Simon Rattle comenta y alaba la 9ª de Furtwängler de 1942 en Berlín


Simon Rattle comenta y alaba la 9ª de Furtwängler de 1942 en Berlín

08/03/15

El texto de aquí abajo (que yo he traducido) está en la página 74 de la revista francesa de crítica de discos, “Diapason” del presente mes de marzo.

“Ustedes (de la revista francesa “Diapason”) me piden una elección absolutamente subjetiva. De acuerdo. Si hay una grabación que me dé una idea de lo que Beethoven resentía en lo más profundo de su alma, es la 9ª por Furtwängler en Berlín en 1942. Lo que resuena allí, en lo más duro de la guerra, no se puede reducir a una interpretación en el sentido habitual del término; es una experiencia, es el grito en el desierto de un músico en el corazón de la barbarie. Es una forma de recordarnos hoy el poder de la música, y era una forma para Furtwängler, esos días 22 - 24 de marzo de 1942, de mostrarlo frente a los principales dignatarios nazis. Ese concierto nos recuerda también que Beethoven creó con la 9ª una obra absolutamente fuera de todas las normas. Corremos el riesgo de olvidarlo, pues ha entrado en nuestras costumbres…algunas orquestas quieren, incluso, interpretarla cada año el 1º de enero. ¡Qué drama!. Pero volvamos a Furtwängler.

La gran transición es más negra que en sus peores pesadillas. El movimiento lento es como un milagro por la manera de unir los contrarios en un gesto misterioso donde todo flota: la música parece construirse en ese instante, como en el momento en el que Beethoven inventaba la obra en su mesa de trabajo. ¿El final?. Una sola palabra puede vagamente expresarlo: histeria. Nos sería imposible ir tan lejos en nuestros días, el sentido de esta interpretación se sitúa en su momento. ¿Tenemos necesidad de conocer sus circunstancias para comprenderla?. Saber quién está en la sala nos perturba profundamente, pero la música basta para resentir el malestar que Furtwängler instala en ella. Todo oyente sentirá el grado de paroxismo, de violencia, de grandeza y de terror al que conduce a sus músicos. ¡Qué orquesta, por otra parte, en la que cada músico reacciona instantáneamente a sus increíbles rubatos sin jamás perder el norte!. Todos los melómanos deben escuchar este documento que solamente los discófilos poseen, y yo me siente muy contento contribuyendo a ello por medio de este álbum”.

Rattle se refiere a un álbum de 11 discos con las nueve sinfonías de Beethoven, en dos versiones diferentes cada una, excepto la 1º y la 9ª de la que ofrecen tres versiones, en la citada revista Diapason. Por 24,90 € mas 3,90 € por gastos de correo. Oferta solamente válida en Francia, dicen. Pero yo lo acabo de comprar por Amazon, libre de gastos y depositado en mi domicilio, en dos o tres días por 21,48 €. (Sí, ya sé que el tema se presta a debate. Otro día quizás.)

La referencia, por si están interesados, es esta “La discothèque idéale de Diapason, vol. 3 / Beethoven : Les 9 Symphonies”.. Obviamente en el álbum está la 9ª de Marzo del 42. Esta 9ª se encuentra en CD (yo la tengo en una “edición” de Music & Arts de 1990, y alguna otra, mejor reproducida, más reciente, que no encuentro) y en vinilo (no creo que en DVD). También, completa en Youtube. Es una joya…terrorífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario