domingo, 18 de enero de 2015

El PNV y “Podemos” ¿aliados en una socialdemocracia de centro izquierda cristiana?


El PNV y “Podemos” ¿aliados en una socialdemocracia de centro izquierda cristiana?
 
18/01/15
 
Escribe Andoni Ortuzar en un artículo de prensa (Noticias de Gipuzkoa 17/01/15) de “la pluralidad del concepto democristiano” como “un movimiento plural que, si bien se siente cómodo con los discursos y los hechos del nuevo Papa Francisco, se reafirma en su carácter exclusivamente laico, humano y social, y no tanto religioso. Un movimiento plural pero que en su gran mayoría se va situando en el espectro del centro-izquierda, en el social-cristianismo progresista. (…). Algo que nos reafirma a los del PNV en la política emprendida hace ahora 35 años en la construcción de la nueva Euskadi, ese positivo experimento a la vasca de vía a la socialdemocracia, avanzando desde el humanismo y no retrocediendo desde el trasnochado marxismo. Me vino a la cabeza cómo el lehendakari Urkullu se había definido hacía poco como “socialcristiano”, un término que le gustaba mucho a nuestro siempre recordado Uzturre”.

Al día siguiente, leo una entrevista en “El País” a Pablo Iglesias líder de Podemos, toda ella bañada de un descenso a la realidad. Al señalarle que de “Izquierda Anticapitalista” ha pasado a autodefinirse como socialdemócrata, responde que “la socialdemocracia históricamente planteó una serie de cuestiones que tenían que ver con los derechos sociales. Y algunos reconocían que estaban bien, incluso la democracia cristiana”. He aquí el contexto completo de las palabras de Pablo Iglesias:

"P. Usted defiende que el programa de Podemos es socialdemócrata, pero Izquierda Anticapitalista es la base de la formación y está marcada ideológicamente.

R. Creo que las definiciones ideológicas sirven mal para entender la situación actual.

P. ¿Y para hacer un programa electoral, entonces?

R. Creo que la ideología que puede tener cada uno puede ser un elemento que defina identidades, pero a la hora de hacer un programa de Gobierno hay que ver las condiciones de posibilidad. La socialdemocracia históricamente planteó una serie de cuestiones que tenían que ver con los derechos sociales. Y algunos reconocían que estaban bien, incluso la democracia cristiana. A quien piensa que con izquierda y derecha se puede entender el espacio político de nuestro país nosotros decimos que es un juego de trileros."

Tanto el artículo de Andoni Ortuzar y, en el momento actual, más aún la entrevista a Pablo Iglesias, me parecen de gran interés. He aquí los enlaces a ambos textos.


Pablo Iglesias: http://politica.elpais.com/politica/2015/01/17/actualidad/1421526937_154439.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario