miércoles, 31 de diciembre de 2014

El meteórico encantamiento de “Podemos”


El meteórico encantamiento de “Podemos”

(Artículo publicado el 30/12/14 en DEIA y en los periódicos del Grupo Noticias)
 
¿Es posible decir algo de “Podemos” que no se haya dicho ya?. De forma telegráfica, me gustaría reflexionar sobre varias cosas.

1ª. Podemos es un partido de protesta, que nace de la protesta, en un contexto muy concreto, tras el 15 M y el movimiento de indignados, escraches contra los desahucios, con casos muy notorios de corrupción y con unos medios de comunicación que hacen la ola a todo lo que sea negativo y crítico hacía el poder o hacia el adversario político, al par que desresponsabilizan a la ciudadanía. Podemos, con otra prensa, no tendría la presencia que ha adquirido en nuestra sociedad.

2ª. Las discusiones de los datos de las encuestas del CIS, Metroscopia, CEO (el CIS catalán), Sociómetro Vasco y más recientemente el Euskobarómetro, en la asignación de escaños a Podemos, en la hipótesis de que hubiera elecciones en el momento de administrar las encuestas, me suscitan estas reflexiones:

-        el tamaño muestral es ciertamente importante pero es mucho más importante la representatividad cualitativa de la encuesta. Y esto solamente lo saben los responsables de las encuestas. Quiero añadir que no dudo del bien hacer científico, y honradez profesional, de las empresas arriba mencionadas.

-        Mi experiencia me dice que cuando unos resultados no gustan, a poco que la muestra sea inferior a 1000 personas, se atribuye a la supuesta escasez de la muestra los resultados obtenidos. Convendría saber que la gran mayoría de encuestas europeas rondan los 1000 encuestados.

-        Respecto de los datos del Euskobarómetro, en más de un caso han sido más favorables al nacionalismo vasco que los ofrecidos por el Sociómetro Vasco.

-        Me atrevo a afirmar que Podemos no obtendrá, ni de lejos, los escaños que hoy le atribuye el Euskobarómetro en las elecciones autonómicas vascas de 2016. Los datos de intención de voto en 2014 no son extrapolables al voto real en 2016. Es tan elemental que da vergüenza ajena tener que decirlo. Pero hay que llenar páginas y páginas de prensa, digital o en papel, horas y horas de radio y TV, y tener algo que decir, al buen “tun tun”, en las redes sociales.

-        En todo caso, y más allá del baile de cifras de las encuestas, actuales y futuras, no hay que olvidar que hay mucha gente, mucho ciudadano de a pie, que, a día de hoy, ve en Podemos una alternativa a la actual situación socio-política. También en Euskadi. Estas personas, como todas las personas, exigen un respeto. Y no se les puede despachar con menosprecio e insultos, tildándoles de esto o de aquello. Personalmente, como se ve en este texto, sostengo que defienden una opción equivocada y, si obtienen el poder, peligrosa. Pero solamente desde la firmeza democrática, la deliberación de diferentes (sin excluir de entrada a nadie), y profundizando en la transparencia en la gestión política (denunciado a toda suerte de corruptos, comenzando por los que envían maletines fuera de España, o millones dando una tecla del ordenador, pero sin olvidar a los que todavía preguntan si “con IVA o sin IVA”), la actual marea hacia Podemos volverá a su natural cauce. Los intelectuales, si hacemos bien nuestro trabajo, servimos para analizar la sociedad. Rara vez para para gobernarla  

3º. El único Programa que conocemos de Podemos son las 36 páginas (creo recordar) con las que se presentó a las elecciones europeas. En mi blog ya reflexioné, en su día, (31/05/14) al respecto. Desde entonces, Podemos – cuyo objetivo explícito, y explicitado, es el de ganar las elecciones generales españolas de noviembre de 2015 y gobernar España - está en campaña electoral permanente, en un proceso de “charme”, de encantamiento, dulcificando sus propuestas iniciales. Ya no son ni socialistas: son socialdemócratas. Parecen haberse arrinconado- ¿para siempre?- a Chavez y el proyecto ALBA bolivariano. Hasta aplauden algunas frases del Papa y del Rey. Por favor, lean de Rob Riemen “L´eternel retour du fascisme”. (Nil, 2011). Es imprescindible.

4º. Por cierto, hablando de fascismos (totalitarismos o fundamentalismos, si prefieren), se constata su auge en Europa. Con coloraturas distintas. Fascismo de derechas en el centro y norte de Europa (así como en Francia) y de izquierdas, en el sur, particularmente en Grecia y España (no sé donde colocar a Bepe Grillo en Italia). Algunos autores sostienen que es más peligroso el totalitarismo o fascismo de derechas que el de izquierdas. El primero tiene, en su base, un fundamentalismo identitario y xenófobo que se mantiene, incluso aumenta, en sociedades opulentas. Es el caso de Gran Bretaña, Holanda, Francia y algunos países nórdicos. El segundo, una base social y ética: mucho paro, mucha corrupción y desafección hacia la clase política dominante. Es el caso de Grecia, Italia y España. El fascismo identitario, sostienen estos analistas, es más difícil de superar que el fascismo de clase pues, en este último, remontada la situación económica, disminuyendo el paro real y desenmascarando el paro fraudulento, la situación puede recomponerse hacia posiciones reformistas. Aunque hay un ejemplo que no casa con este planteamiento. Lo tenemos en casa. Es el caso vasco donde, desde hace más de cuarenta años, tenemos un totalitarismo que es, al mismo tiempo, identitario y de clase: Herri Batasuna, hoy Sortu.      

5ª. ¿Se unirán Sortu y Podemos en las autonómicas de 2016 o en las municipales de 2015?. Ni ellos mismos lo saben, a ciencia cierta. Pero, sabiendo que ambos lo que desean por encima de todo es el poder, las coaliciones que traten de formar estarán dominadas por este objetivo. Sortu, ya lo constaté en mi blog (18/11/12), en sus documentos anteriores al Congreso de Iruña de 2013 (cuyo Manifiesto, sigo sin encontrar en ninguna parte) parece apostar, en un primer momento, por una alianza con el PNV. De Podemos, tal es su indefinición (es un partido “contra”, a veces un partido “por”, rara vez una partido “cómo”), que poco me atrevo a decir, más allá de que nada hace pensar que vaya a pactar, lo que sea, con el PP. Con los demás, Dios dirá, que se decía antaño.


6ª El principio de Kennedy, de que “no te preguntes qué puede hacer América por ti sino qué puedes hacer tú por America” no es plausible para la inmensa mayoría de la sociedad y prensa española (o vasca, poco importa). Este es uno de los dos males endémicos de nuestra sociedad. El otro es la cronificación (viene desde la Republica como poco) de la intolerancia hacia el otro. Paul Preston acaba de decir que “en España se ve al que discrepa como a un enemigo”. No otra cosa han escrito otros muchos historiadores, pensadores, analistas, etc. Y esto me parece infinitamente más importante que saber cuantos escaños obtendrá Podemos en las confrontaciones electorales a las que se presente, a saber, aquellas en las que pueda controlar totalmente a los que vayan en sus listas. Porque Podemos es, también, técnicamente hablando, una fuerza totalitaria. De organización vertical con etiquetaje de asambleario. Lo que, conociendo la historia, viene a ser lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario