jueves, 20 de noviembre de 2014

Mis notas en la presentación del libro “Tras la losa de ETA"


Notas de Javier Elzo para la presentación del libro “Tras la losa de ETA. Por una sociedad vasca justa y reconciliada”

(Ed. PPC. 2014 a quien agradezco, sinceramente, que lo haya publicado)

 
Objetivo central del libro:


-        Este libro está pensado en clave de futuro. Cómo abordar la situación que se ha generado tras tantos años de dolor, desde la existencia de ETA particularmente, en los últimos cuarenta años. Mi punto focal, mi mayor preocupación en la reflexión, es cómo abordar la memoria justa, la memoria obligada de lo sucedido, para no caer ni en el olvido ni en la repetitiva rememoración paralizante del dolor padecido.

-        Cómo dar cuenta de esta realidad, cómo proyectar, en consecuencia, un futuro de concordia, reconciliación y convivencia, sin caer en equidistancia injustas, pero sin caer tampoco en la dinámica de vencedores y vencidos.
 

Tres partes en el libro, como si de una opera u oratorio se tratara:

 
1er Acto. La trama. Contiene dos capítulos

-        Un breve repaso a los cuatro actores globales de la sociedad actual:

o      la gran mayoría de la sociedad,

o      ETA, la izquierda abertzale y su mundo;

o      las victimas;

o      los reconciliadores

-        Seis actores individuales

o      José Mª Portell

o      Miguel Ángel Blanco

o      Txema Auzmendi

o      María Teresa Castells

o      Dos jóvenes

2º Acto. El personaje central de la trama: ETA. Contiene 4 capítulos

-        Del MLNV al EH Bildu, pasando por Sortu

-        La actitud de la sociedad vasca ante ETA

-        La actitud de la juventud vasca ante ETA

-        Cómo se han legitimado ETA y sus componentes a si mismos.

3er Acto: La sociedad vasca tras la losa de ETA

-        Sobre las víctimas y sus tipologías

o      El Informa base promovido por el Gobierno Vasco

o      El Mapa del Terror de Covite

o      La tortura en Euskadi

-        Sobre la reconciliación

o      ¿Tiene sentido hablar de reconciliación?

o      Condiciones para la reconciliación

o      Reflexiones sobre el perdón, sobre pedir perdonar y perdonar 

-        Mirando al futuro

o      Un terrorista habla con su hijo

o      Sobre la memoria justa, la memoria obligada.

o      Sobre las relaciones entre la identidad “idem” e “ipse” de lo vasco, como clave de futuro

o      Los agentes de reconciliación, hoy en Euskadi

 
Algunas ideas básicas del libro

-        ETA no representa al pueblo vasco. La expresión “ETA herria zurekin” es falsa

-        La violencia de ETA, el terrorismo de ETA, no es la consecuencia inevitable del conflicto vasco, sino la constatación, por parte de ETA y quienes la apoyan, de que no lograrían sus objetivos por medios pacíficos y democráticos. Su violencia es originaria y consecuencia de ser un movimiento totalitario de signo nacional-revolucionario, el MLNV. No estamos ante una violencia secundaria.

-        La violencia de ETA no es subsumible, diluible, en el magma de la violencia existente en el País Vasco.

-        La violencia de ETA no es la única violencia injusta que hemos padecido en el País Vasco, los últimos 40 años: el GAL, el Batallón Vasco Español, sin olvidar las innumerables torturas y malos tratos de algunos miembros de Fuerzas de Seguridad. Pero la violencia de ETA es la más grave, la más prologada, la que más víctimas mortales ha causado.

-        Además ETA se ha atribuido la representación del pueblo vasco y ha asesinado, aterrorizado, extorsionado etc., en nuestro nombre, en nombre del pueblo vasco. Así ETA ha escrito la página más negra de la historia del pueblo vasco. Pues, para colmo, lo ha hecho en su nombre y pretendiendo liberarnos.

-        Hay diferentes etapas y niveles en el “vivir con”: la coexistencia, la convivencia incompleta con zonas de sombra (no se habla del pasado en el tema de la violencia), la convivencia plena (asumiendo cada uno su historia personal). No otra cosa es el ejercicio o la apuesta de la reconciliación, poniendo en común diferentes historias y relatos del pasado, para compartir el dolor de los otros, sin recrearse ni retenerse en ese dolor, y así dar paso a la convivencia plena y auténtica.

-        Este libro está dedicado a los hacedores de concordia, convivencia y reconciliación. Cual manchas de aceite en diferentes puntos de la geografía vasca quizás consigan que la era post ETA no pueda equipararse a la era post-franquista donde triunfó el silencio del olvido. Olvido de victimarios y de víctimas.

-        Hay una memoria individual, como tal intransferible, una memoria colectiva que muchas veces corresponde a la memoria de una parte de la población y, por último, la memoria histórica, la que construyen con el tiempo los historiadores, aunque rara vez llegan a un mismo relato. Por eso en Euskadi es imposible pensar en único relato, pero sí en un relato compartido, en el sentido de que hemos sido capaces de escuchar el relato de los que piensan de forma diferente a la mía, a la de los “míos”.

-        Hay que buscar la memoria justa, el deber de memoria por la deuda contraída con los que más han sufrido, particularmente las víctimas de violencia injustas. Hay que superar la “memoria impedida”, la memoria que nos impide ver lo que hemos mal hecho o han mal hecho los “míos” tratando de ocultárnosla en la recámara de nuestra memoria para que no salga a flote, así como la “memoria manipulada”, la memoria con la que se pretende construir una identidad, por lo que magnificaremos lo que nuestros antepasados han hecho de positivo y ocultaremos lo negativo.

-        Para algunos la reconciliación contraviene a la justicia, y

o      la consideran innecesaria. La reconciliación es cosa de personas individuales. Se trata de algo privado e intersubjetivo.

o      la reconciliación es imposible, pues exige ir a la raíz del conflicto y llegar a una interpretación compartida de su origen, lo que la historia muestra que parece inviable

o      La reconciliación es una infidelidad a las víctimas que se pierden en el olvido.

o      La reconciliación es un sinsentido en el caso vasco donde nunca ha habido dos bandos sino uno que ha agredido y el otro que se ha defendido.

o      Algunas víctimas siente la reconciliación como una imposición humillante.

o      Para otros, reconciliación equivale a impunidad.

-        La reconciliación exige

o      Aceptar la totalidad de los hechos violentos. No limitarse a subrayar lo que “los nuestros”, “los míos” han padecido. También lo que “los otros” han sufrido.

o      No solamente reconocer el daño causado sino la afirmación de que nunca más se volverá a utilizar la violencia terrorista o la injusta violencia antiterrorista. La reconciliación exige una promesa de futuro. No se puede asesinar ni torturar en nombre de una idea.

o      La reconciliación exige, como condición “sine qua non”, la superación de la dialéctica “nosotros” y los “otros”.

o      La reconciliación exige reconocer, reparar y ayudar a las víctimas.

o      La reconciliación presupone una justicia justa

o      La reconciliación entre victimario y víctima exige del primero que pida perdón y de la víctima que esté dispuesta a aceptar su demanda de perdón

-        Para lograr la reconciliación a nivel social, hay que tener presente y superar el riesgo de la intolerancia. Me limito a dos citas:

o      A) Antony Beevor .(“El País” 26 de Junio de 2006) “Después de que Franco muriese en 1975, el mundo entero admiró el paso de España a una monarquía constitucional y a la democracia. Pero el proceso requirió que se llegase a lo que después se llamaría el pacto de olvido. Ningún general o torturador fue sometido a juicio. Ninguna comisión de la verdad analizó el pasado de España. (…..) Lo que España necesita ahora es un pacto de recuerdo, no de olvido, pero debe enfocar la memoria de un modo que evite los fantasmas propagandísticos del pasado que se alimentan a sí mismos; que reconozca libremente las peligrosas consecuencias de negarse a transigir. Los españoles tienen muchas y grandes virtudes, especialmente la generosidad, la imaginación, el sentido del humor, el valor, el orgullo y la determinación. Pero no suelen distinguirse por intentar comprender el punto de vista del adversario. Es un vicio infravalorado. La tragedia de la Guerra Civil es sin duda el recordatorio más fuerte del peligro de despreciarlo”.

o      B) Más cercano en el tiempo. Javier Cercas (“El País” Babelia 15/11/14). “Yo creo que , desde hace siglos, el mayor problema de este país (piensa en Catalunya y en España) es la intolerancia: nuestra incapacidad para mantener un diálogo civilizado sobre las cosas para aceptar la discrepancia….la catástrofe de nuestro país (consiste en que) si tu no piensas lo mismo que yo, cojo un garrote y te lo parto en la cabeza”

o      Hago mías las palabras de Beevor y de Cercas y las aplico, “mutatis mutandis” a Euskadi. Este libro es un esfuerzo para, en Euskadi, superar la intolerancia y propugnar la escucha del adversario. Sin menoscabo de la justicia, simplemente, justa.

-        En Euskadi la reconciliación ya tiene camino andado: lo expreso con detalle en las últimas páginas del libro. Baste recordar aquí los nombres (pidiendo de entrada excusas por los olvidos) de Gesto por la paz, Bakeaz, Gernika Gogoratu, Denon Artean, Lokarri, Fundación Fernando Buesa y los dos organismos dependientes del Gobierno, liberados uno por Maixabel Lasa con el apoyo constante de Txema Urkijo y en la actualidad por Jonan Fernández. Todo ello sin olvidar los encuentros restaurativos, el Plan Nanclares, la experiencia Gleencree…

-        A lo que hay que añadir un número importante de pequeños grupos de personas, repartidos a lo largo de la geografía de la CAV y de Navarra que, desde historias y relatos personales distintos, han decidido compartirlos en un ejercicio de encuentro, concordia y, si fuera preciso, reconciliación. En mi libro señalo, explícitamente, trece grupos. Ya el libro cerrado he sabido que hay bastantes más.

-        Es, en gran parte, en base a estas experiencias de encuentros de grupos de diferentes por lo que confío que la era “tras la losa de ETA” no se asemeje a la era “tras la losa de Franco”

Texto utilizado en

. Donostia el 18 de noviembre de 2014 en el Museo San Telmo, en Mesa redonda compartida con Iñaki García Arrizabalaga e Iñigo Lamarka, y José María Felices de la editorial SM-PPC.

. Bilbao el 19 de noviembre de 2014 en una sesión de Deusto Forum compartiendo Mesa con Galo Bilbao y Jesús Loza, y José María Felices de la editorial SM-PPC, presidiendo el acto José Luis del Val, Presidente de Deusto Forum de la Universidad de Deusto. En Deusto inicié mi intervención con estas palabras: No puedo comenzar, hoy, aquí, en Deusto Forum, sin recordar, con emocionado agradecimiento, los once años de trabajo, en mi querida  Universidad de Deusto, precisamente coordinando las labores del Forum. Eskerrik asko.

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