miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Importan los valores de los jóvenes?


¿Importan los valores de los jóvenes?

 03/09/14

Ayer se presentó en Madrid, en el marco de los trabajos de la FAD y del Centro Reina Sofia de estudios de la adolescencia y la juventud, una investigación sobre “Los valores de los jóvenes españoles de 2014” y su evolución en los últimos años. El estudio anterior databa de 2006. Luego es una ocasión de oro para analizar cómo la crisis ha influido en una juventud de la que se dice que uno de cada dos está en paro (lo que afortunadamente es falso) y que más de 300.000 han tenido que emigrar (lo que también es falso).

El trabaja está dirigido por Eusebio Megías y por mi mismo, pero la verdad es que el peso del trabajo lo llevó Eusebio y todo el equipo que con él trabaja en la FAD. Mi aportación ha sido tangencial. Lo que me permite añadir, sin rubor alguno, que el estudio es excelente y muy significativo de cómo ha toreado la crisis la juventud española: mucho mejor, con más sentido de la responsabilidad, que la población adulta.

Ayer la prensa digital dio cuenta de algunos resultados del estudio. Unos mejor que otros. Como en botica. Esta mañana he comprado la prensa en papel. En concreto he comprado el diario más leído en Madrid (y en España) y el más leído en Catalunya. He En ojeada en un bar el más vendido en Gipuzkoa. Ninguno de los tres hace mención alguna al trabajo sobre “Los valores de los jóvenes en España”. Pero “El País” consagra 3 páginas enteras al futbol, 4 al baloncesto y 1 al ciclismo. En total 8 paginas completas al deporte. “La Vanguardia” algo menos: solamente 5 páginas. En mi ojeada a DV no he podido contabilizar el numero de paginas que habrá dedicado al deporte.

Tal y como es el país ya sé que es imposible que un periódico dedique 8, 7, 6, 5 ,4, 3, o 2 paginas a presentar un trabajo sobre los valores de los jóvenes. Quizás una pagina, según vengan las noticias. O media pagina. O un cuarto de página. Pues, esta vez, ni eso. Nada de nada.

Ya sé que la prensa publica lo que sabe que vende. Luego, de verdad, ¿importan los valores de los jóvenes?.

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