domingo, 20 de julio de 2014

Concha Jerez y la veracidad informativa en la MUSAC de León


Concha Jerez y la veracidad informativa en la MUSAC de León

20/07/14

En el ABC cultural, suplemento del sábado 19 de Julio, además de la recensión del libro de Amanda Vaill “Hotel Florida” Verdad, amor y muerte en la Guerra Civil. Ed. Turner 2014, 552 pp. 27 €, en Ebook 9,49 €, que ya he adquirido, me ha interesado sobremanera la entrevista a Concha Jerez, de quien nada sabía hasta el día de ayer. Es el titular de la entrevista, como sucede a menudo, lo que me he llevado a su lectura. Dice así: “Informarse bien es un ejercicio de responsabilidad”, con este subtítulo, “desde sus inicios, el análisis de los medios de comunicación ha sido una de las preocupaciones de Concha Jerez. EL MUSAC de León inaugura hoy una muestra que se ocupa de esta faceta, reactualizando obras antiguas y añadiendo nuevas propuestas”.

León no está precisamente a la vuelta de la esquina de mi domicilio y los medios de transporte públicos desde San Sebastián a León solo tienen el difícil atractivo del amante a volver a los desplazamientos del siglo XIX. Pero, la exposición está abierta hasta el 5 de Enero y hace demasiados años que no me maravillo con la catedral de León y con San Isidoro…

Concha Jerez dice verdades como puños. Cosas como esta: “Hoy, oficialmente no hay censura. Pero es impresionante cómo la autocensura campa a su anchas”, porque, me permito añadir, la censura sigue existiendo y el escritor que quiere subsistir en un medio no debe criticarlo. A lo sumo callarse lo que le gusta de lo que se publica en el medio en el que escribe. Y no pasarse, aun tímidamente, al medio oponente. Lo descabalgarán.

Otra idea de Concha Jerez (como la anterior entresacada por el editor del ABC), “ahora está en pleno apogeo lo política y socialmente correcto, con un entramado complejísimo debajo de cualquier noticia”. Es ese entramado el que me hace pensar cada vez que abro un periódico, enciendo la radio o la televisión, porqué esa noticia me la dan, a veces con reiteración, y se acallan aquella otra que, por Internet sé que es noticia y que, yo al menos, juzgo tan o más importante que la que me están martilleando.

La advertencia de Concha Jerez es de gran sabiduría en una de sus respuestas cuando a la pregunta de si la pluralidad informativa existe responde que “lo cierto es que cada uno escucha lo que quiere escuchar y en función de eso acude a un medio u otro”. A esta cuestión no veo más que una solución: leer, escuchar o visionar, prensa de color político diferente. No es garantía de que llegues a conocer la verdad (la verdad de la noticia cruda sin más) pero al menos la confrontación de versiones te permite hacerte un juicio (incierto y cada día más inseguro) de lo que ha pasado. Muchas veces he recordado la observación de Amin Maalouf, hijo de un director de periódico en su Líbano natal, del bien que le hizo leer diez periódicos al día, los que recibía su padre en razón de su profesión.

Pero vuelvo a Concha Jerez que concluye su respuesta a la pregunta anterior afirmando que “informarse es algo muy complicado. Hay que estar muy alerta y hay que hacerlo siempre en alerta. Es un verdadero ejercicio de responsabilidad. Y una labor personal”. Últimamente me pregunto recurrentemente, porqué dudo tantas veces, de la veracidad de lo que leo, escucho o visiono. Ciertamente, para todo observador honesto, y más allá de sus legítimas opciones político-religioso-socioculturales, no todos los medios tienen la misma credibilidad. Pero, al menos a mi pasa, que cada día pongo más en duda el porqué de la relevancia de tal noticia y de la veracidad de la propia noticia, incluso en prensa que siempre he considerado razonablemente fiable.

Si la verdad les importa y si tienen ocasión creo que valdrá la pena acercarse a la MUSAC de León (que no conozco). Su dirección electrónica http://musac.es/. Al menos echen un vistazo en Internet.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario