domingo, 1 de diciembre de 2013

Sobre la independencia de Euskadi. Solo datos


Sobre la independencia de Euskadi
Este sábado 30 de Noviembre publiqué en “El Diario Vasco” (consultable previo pago) un artículo algo reducido respecto del que subo aquí en mi blog.
El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, algo así como Urkullu en Euskadi y Mas en Catalunya dio a conocer el Libro Blanco, de 670 páginas, con los planes para la independencia de Escocia, si gana el referéndum de 2014, según leo en DV este miércoles pasado. Considera que una Escocia independiente, sería "más democrática, más próspera y más justa".  Hasta aquí le seguiría Más y Urkullu pensaría horas y horas con la almohada. Quizás también cuando afirma Salmond que quiere conservar la libra esterlina y continuar como miembro de la Unión Europea (UE) aunque no creo que ni Mas, ni Urkullu, se atreva a decir que desean (si es que desean que no lo sé) mantener al Rey Juan Carlos como Jefe del Estado catalán y vasco (ni Esquerra republicana ni Sortu se lo permitiría) como desea Salmond mantener a la reina Isabel II como jefa de Estado de una Escocia independiente.
Una encuesta de Panelbase, (septiembre de 2013) encargada por el Scottish National Party (SNP) , sitúa los partidarios del 'sí' en un 44% , los del 'no' en un 43% y los indecisiones en un 13%. Pero las últimas encuestas señalan que la mayoría de la población escocesa, alrededor del 47 por ciento, apoya la permanencia en el Reino Unido, aunque muestran también un alto número de indecisos, sobre el 24 por ciento. La campaña electoral será clave.
En Catalunya según el Centro de Estudios de Opinión de la propia Generalitat, publicado hace pocos días, el apoyo al secesionismo se situaría rozando el 55 % de la población. El conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, afirmo el lunes 18, en que no hay vuelta atrás en el proceso soberanista, ya que "si no en esta generación, en la siguiente Catalunya tendrá Estado propio". Estoy más acuerdo con Mas-Collel como me he expresado reiteradamente en la prensa catalana. Pero está por ver.
Lo que está visto es que la creación de un Estado Vasco independiente no es previsible ni ahora ni en la próxima generación. El ultimo Sociometro del Gobierno vasco de este mes de octubre nos dice que 25 % de los vascos estaría de acuerdo con la independencia, la misma cifra que en 1998, el 29 % estaría en contra (eran 24 % en 1998) y el 31 % estarían a favor o en contra según las circunstancias (36 % en 1998). Y si los jóvenes se decantan en mayor proporción que los mayores por la independencia, lo mismo sucedía hace 20 años. Luego no es cuestión de generación sino de edad: al hacerse mayores se hacen menos independentistas.
Además, mientras en Gipuzkoa el 33 % de sus habitantes apostarían hoy por la independencia (con un 25 % en contra), en Bizkaia la cifra se reduce al 22% (con un 29 % en contra)  y en Araba al 18% (con un 40 % en contra). También es muy relevante   que entre los simpatizantes del PNV quienes hoy estarían de acuerdo con la independencia de Euskadi se sitúa en el 24 %, según las circunstancias en un 48 %, se manifiestan en desacuerdo el 21 %. Hay que mirar a EH Bidu para encontrar una clara y nítida postura independentista en Euskadi: el 78 %. El 18 % según las circunstancia y, hasta un 5 % en contra. Le ahorro los datos de los demás partidos políticos.
Personalmente, como creo haber dicho ya en este blog que, cuando veo cómo actúa el Partido Popular siento subir la fiebre independentista. Pero ante EH Bildu, y lo que hace, no hace, y no deja hacer, la fiebre baja a 35 grados. Se congela.

Y una vez más: los escoceses pueden expresar sus opciones en referéndum. Vascos y catalanes no. Es la diferencia entre una democracia política de siglos, la inglesa, y otra, la española, que todavía necesita más de un hervor. ¡Vaya que sí!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario