lunes, 11 de noviembre de 2013

La verdad de Alvaro Videgain y Txiki Muñoz, hoy


La verdad de Alvaro Videgain y Txiki Muñoz, hoy.
11 de noviembre de 2013

Traslado dos declaraciones leídas en la prensa de hoy. Usted verá con cual se queda, pues es imposible quedarse con las dos. Compare por ejemplo el paro en Austria o EEUU y en Euskadi.


a) Alvaro Videgain, Presidente de Tubacex (En El Correo)


Tras recordar que Tubacex lleva medio siglo en el País Vasco, ha indicado que "en algunos momentos' se enfrenta a 'ciertas dificultades" para sacar proyectos adelante, y que "seguimos aquí gracias a que se ha invertido en otros sitios". Durante su intervención en el acto, Videgain ha reclamado unos costes "adecuados" y es que, a su juicio, "nuestro modelo no ayuda a nuestra competitividad". En este sentido, ha asegurado que en las fábricas de Tubacex en Llodio y Amurrio "los costes totales por trabajador son un 15% más que los que tenemos en Austria y un 35% más que los de EEUU".

También se ha referido al coste de la energía, quejándose de que "la tarifa que pagamos por la electricidad se parece mucho a la de la gasolina, donde más del 50% son impuestos, tasas y primas que tienen poco que ver con el coste real de lo que es la energía". Tal y como se ha lamentado, "así no se puede competir". Videgain también se ha referido a la productividad, señalando que "en Llodio trabajamos 1.656 horas"' por empleado y año, mientras que "en Austria son 1.752 horas al año y en EEUU, 1.880".

"Creo que debemos cambiar nuestra rigidez en el modelo laboral. Necesitamos, en nuestro caso, una cierta moderación salarial", ha incidido, insistiendo en que "necesitamos nuevas formas de trabajar, mayor flexibilidad y movilidad laboral y, sobre todo, menor conflictividad, que está muy ligada a la dinámica de algunos sindicatos, que a veces llegan a politizarse en los conflictos'.'Necesitamos nuevos modelos de relaciones laborales", ha concluido.


b) Txiki  Muñoz, Secretario General de ELA (En Noticias de Navarra)
 

El secretario general de ELA ha argumentado que la estrategia político económica de "devaluar internamente el salario para estar en mejores condiciones para la competencia exterior" supone una apuesta destinada al "fracaso". "Siempre va a haber alguien que está dispuesto a bajar más que tú. Es un camino que nunca se termina y lleva a un empobrecimiento brutal de la sociedad", ha reprochado Muñoz.

Se ha declarado "harto" de que los gobiernos utilicen una "cortina de humo" achacando a la "confrontación social" la responsabilidad de lo que ocurre en el mercado de trabajo, lo que ha tildado de "auténtica majadería". "Con nosotros están confrontando los gobiernos y el capital. Lo único que estamos haciendo es intentar defendernos", ha agregado "Txiki" Muñoz. El dirigente sindical ha insistido en que para recuperar "lo perdido, todo eso pasa por la movilización social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario