miércoles, 16 de octubre de 2013

Para regularizar el consumo de cannabis


Para regularizar el consumo de cannabis

A finales de Septiembre pasado recibí un correo firmado por la Presidenta del Parlamento Vasco en estos términos: “Me dirijo a usted para comunicarle que la ponencia para el análisis de una solución regulada de la actividad de los denominados clubes de cannabis ha acordado solicitar su comparecencia para informar sobre el tema objeto de análisis de dicha ponencia”. Fdo. Bakartxo Tejería.

En mi comparecencia fui más allá del tema de los Clubs Sociales de cannabis, aun sin obviarlos.

He aquí el resumen de mi comparecencia en la Comisión de Salud y Consumo en el Parlamento Vasco, el 15 de Octubre de 2013

1. Los Consumos en Euskadi.

A)  En base a Euskadi y Drogas 2012 (15-74 años)

 
Tabaco
Alcohol
Cannabis
 
Nº de Personas
%
Nº de Personas
%
Nº de Personas
%
Ultimo mes
484.000
29,3
1.070.000
64,9
72.000
4,3
Ultima semana
-
-
-
-
46.000
2,8
Diario
424.000
25,7
202.000
12,2
28.000
1,7
Suma
907.000
55,0
1.271.000
77,1
145.000
10,8
 

Evolución del consumo de Cannabis (15-74 años de edad)

En la actualidad hay más consumidores frecuentes de cannabis que hace 20 años y menos que en los años 2004-2006, momentos álgidos de consumo de esta sustancia. Algunos datos

 
1992
2000
2004
2010
2012
Al mes
3,2 %
5,5 %
9,0 %
7,2 %
4,3%
Semanal
1,7 %
3,3 %
6,2 %
4,0 %
2,0 %
Diario
0,5 %
1,5 %
4,1 %
2,5 %
1,7 %
Suma
5,4 %
10,3 %
19,3 %
13,7 %
7,0 %


B). En base a la serie Drogas y Escuela. Escolares del último ciclo de Primaria y Secundaria

Número absoluto de escolares en la CAV de consumen DIARIAMENTE Cannabis. Datos de 2011


 
12- 23 años
12-13 años
14-15 años
16-18 años
19-23 años
Numero consumidores diarios
11.063
2.057
2.740
4.707
1.559
Numero escolares de esa edad
136.655
40.870
39.090
33.637
23.068
% por edades de consumidores
8,1 %
5 %
7 %
14 %
7 %


Recordar que en el Estudio Euskadi y Drogas 2012 (15-74 años de edad) el número de consumidores diarios de cannabis se cifraba en 28.000 personas.

De 12 a 23 años, según Drogas y Escuela la cifra sería algo más de 11.000.

Luego la mayoría de consumidores diarios de cannabis son adultos de más de 23 años de edad,

2. Tipología de consumidores de cannabis (sin indicar su frecuencia)

-        Escolares de EEEM

-        Menores de 18 años no escolares

-        Consumidores (Usuarios, pacientes) terapéuticos

-        Consumidos de ocio socialmente integrados

-        Consumidores de ocio con problemas o dificultades de integración social

-        Consumidores pertenecientes a los Clubs de consumo de cannabis

-        Turistas para consumir cannabis

Escolares de EEMM y menores de edad


-        Las cifras que conocemos con detalle, de escolares son muy preocupantes.

-        No olvidar el policonsumo: no vale la pena regular exclusivamente pensando en el cannabis.

-        Pero es importante resaltar la nocividad del producto para el cerebro.

-        Tiene también una consecuencia amotivacional con consecuencias para el rendimiento escolar

-        Con los menores el principio realista, mas allá del políticamente correcto del “No al Consumo” es: “Cuanto más tarde mejor, cuando menos mejor”.

-        Trabajo preventivo, educativo, regulatorio y represivo

El consumidor terapéutico

El consumo terapéutico debe estar regido por la sanidad, como todo producto con efectos terapéuticos que exijan un control en su consumo.

No veo relación directa a este consumidor con los clubs sociales de consumo de cannabis

Parece que hay una medicina a base de productos cannábicos (Sativex) que algunos expertos estiman positivo para estos casos. Debe estar ya disponible en 20 países. En España ya está disponible en farmacias, con receta obviamente. En Francia lo estará en breve (Le Monde 11/09/13)

 
Consumidores de ocio particulares (no inscritos en Clubes de Cannabis)


- Mi mayor preocupación como sociólogo, es el consumo por personas con riesgo de exclusión social. No es lo mismo, no tiene los mismos efectos sociales, el consumo de un porro por un adulto bien integrado en la sociedad que por una persona con dificultades de integración social que, en muchos casos, coincide con escasez de recursos económicos, culturales, familiares etc.

- Pensando básicamente en estos últimos me parece básico trabajar por la normalización del consumidor y del producto. Por estas razones básicas.

- Asegurarse la “calidad” del producto y aminorar los efectos indeseables de su consumo

- Eliminar la marginalidad de los más indefensos por razones financieras,  culturales, u otras.

- Luchar contra la venta clandestina de productos con el comercio ilegal que ello conlleva y la peligrosidad social subsiguiente.

Consumidores en los clubes de cannabis en Euskadi:

1º. La realidad.
“Según datos oficiales en la actualidad existen 72 colectivos inscritos en el registro de asociaciones del departamento de Justicia, como Clubes de Cannabis, si bien 50 estarían operativas (34 en Gipuzkoa, 12 en Araba y 6 en Bizkaia) aunque se calcula que hay unos 55 realmente operativos. (El Diario Vasco 11 de Octubre de 2013)

Euskadi alberga cada año más de 10.000 cultivos de cannabis, de los cuales la mayoría son para autoconsumo, unos cincuenta de asociaciones para abastecerse en circuito cerrado y unos mil para el "narcotráfico" y las "redes ilícitas" que actúan con "impunidad"”.(El Diario Vasco 11 de Octubre de 2013)
2º Opiniones:

De forma muy general, y a lo largo de los años se observan estas actitudes y opiniones básicas:

-        los representantes de la medicina son proclives a legislaciones prohibicionistas o altamente reguladoras. Ciertamente cuanto mas laxa es la legislación aumenta el consumo

-        Los representantes del orden público (penalistas, jueces, policías, etc.) sostienen, y razón no les falta que la represión lleva fracasando desde siempre, y genera muchos problemas de delincuencia, venta ilegal, aumento de la población carcelaria etc.

-        Los usuarios, buscan poder proveerse del producto con garantías de calidad y de forma legal. Esta visión es particularmente sostenida por los pertenecientes a los clubs sociales de cannabis

-        Los sociólogos, criminólogos, psicólogos sociales etc., tienden a dar una visión holista del tema, médica, penal, educativa, familiar etc., buscando un equilibrio entre salud y represión.

-        Personalmente mis dos preocupaciones mayores han sido:

o      Acompañar y ayudar a los consumidores menores y jóvenes con enormes dificultades de inserción social. Proyecto Hombre, Agipad, etc.

o      Explicar porque de entre los jóvenes de similar ecuación familiar, cultural, educativa, financiera, clase social, etc., unos no consumen o tienen un consumo experiencial, y otros tienen un consumo habitual hasta caer en la adicción.
Turistas 

Cada vez hay más turistas en Euskadi. Convendría no convertirse en una pequeña Holanda.

En principio la legislación sobre el uso y consumo de tabaco alcohol y drogas sería deseable que se efectuara en el ámbito de la UE. Pero estamos muy lejos de ello y es preciso legislar procurando resolver el mayor número de problema (siendo el mayor, a mi juicio, el consumo por personas con dificultades de inserción social) sin crear nuevos (el “efecto llamada” con una legislación mas laxa que el universo circundante.

3. Algunas experiencias: Holanda y Francia

La experiencia en algunos países, Holanda, muestra el riesgo, de facilitar el consumo del cannabis, cuando en su entorno está prohibido.

Hace quince años leí un libro sobre los consumidos de heroína y otras drogas duras en Holanda por extranjeros.

En la actualidad  más restringida la entrada a Coffe-shops. Las autoridades se sienten molestas con la imagen que les ofrece la liberalización de la marihuana. En algunos sitios como Mastrich ya los llevan directamente a la frontera.

Es llamativo que Holanda, un país muy liberal tiende a controlar cada vez la exposición del cannabis y un país muy restrictivo, Francia, tienda a abrir la mano, aun con múltiples reticencias y con una gran división de opiniones. La expresión que ahora circula con fuerza en los medios políticos es la de “acompañar a las personas que sufren una adicción”  (Le Monde 19/09/2013)

La primera sala de consumo de drogas con menor riesgo de Paris se abrirá, en principio, en el actual otoño de 2013 en el número 39 del boulevard de la Chapelle, en un espacio que pertenece a la SNCF. |(le Monde 12/06/2013). Una asociación de padres presentó un recurso ante el Consejo de Estado en Julio pasado para bloquear el proceso de instalación y el Consejo de Estado lo ha estimado, luego el proyecto está paralizado (Le Monde 10/10/13)


4. Propuestas (limitadas a los adultos, pues la actuación en el ámbito de los menores exige tratamiento propio y no creo que sea el objeto de trabajo de esta Comisión)

-        A los actuales Clubes de Consumidores de Cannabis así como a las actuales plantas cultivadoras legales o paralegales otorgarles un estatus de legalidad “ad experimentum” con las condiciones, detalles y restricciones que parezcan necesarias. A titulo de primera reflexión y que exige el cotejo con otras personas y organismos:

o      exclusión de menores

o      fines recreativos sin animo de lucro

o      limitado a a los asociados y personas por ellos invitadas

o      rechazo de todo proselitismo o de incitación al consumo etc.

-        Respecto de las cuestiones jurídicas y detalles organizativos para su legalidad remito al trabajo de  José Luis Diez Ripollés y Juan Muñoz Sánchez ”La licitud de la autoorganización del consumo de drogas”.

-        Pero lo anterior no resuelve el, para mi, problema de fondo de los consumos de cannabis entre jóvenes y adultos con dificultades de inserción social.

-        Este tema es, para mi, más importante que la regulación de los clubes sociales de consumo de cannabis

-        A los seis o nueves meses de haberse regularizado “ad experimentum” los Clubes de cannabis así como las plantas cultivadores de cannabis, por iniciativa del Lehendakari invitaría a una persona que formara una Comisión de estudio (Comisión de expertos) que en el plazo de seis meses entregara un Informe donde:

o      Se evaluara el resultado de la licitud de los Clubes de Consumidores y plantas de cultivadora para, con las acomodaciones que pareciera oportuno, se propusiera al parlamento cual habría de ser su estatus legal definitivo, en el orden que sea.

o      Se propusieran soluciones realistas para que los actuales consumidores no inscritos en los Clubes de consumidores tuvieran acceso legal y controlado al cannabis, con especial incidencia en los que tienen riesgo de exclusión social

o      Cuidado con no hacer de Euskadi una pequeña Holanda. Debiera prohibirse la distribución de cannabis a toda persona no residente en Euskadi

5 comentarios:

  1. No se preocupe tanto por los menores, señor Elzo

    «Aunque los porcentajes de consumo de cannabis en el último mes son elevados, el estudio realizado por el EMCDDA y el PNSD Consumo problemático de cannabis en estudiantes españoles de 14-18 años muestra cómo a partir de la aplicación del cuestionario de cribaje del consumo problemático de cannabis (CAST), el 93,2% de los consumidores de cannabis se sitúan en la categoría de "ningún riesgo de abuso", el 6% en un "bajo riesgo de abuso", y sólo el 0,9% en un "alto riesgo de abuso". Estos datos son producto de un proceso de investigación para validar tres escalas de cribaje del consumo de riesgo o problemático de cannabis, por tanto, los datos del estudio del EMCDDA y el PSND, pueden acaecer de fiabilidad psicométrica, pero sirven para ilustrar cómo sólo una minoría de consumidores de cannabis desarrollan problemas.

    Estudios etnográficos como el "Observatori de Nous Consums deDrogues", corroboran la baja incidencia de los consumos problemáticos de cannabis. El Observatori apunta cómo "el consumo de cannabis es propio de la adolescencia tanto por el componente transgresor como por las ganas de ser diferente, aunque solo una minoría desarrolla problemas(…). A partir de los 20-22 años disminuye el consumo repetitivo de cannabis durante los tiempos formales, reservándose el consumo para los tiempos informales una vez cumplidas las obligaciones diarias (Martínez Oró, et al., 2009)»

    Prevención de Drogodependencias: El saludable malestar. Análisis crítico de la salud de los adolescentes españoles. http://prevenciondrogodependencias.blogspot.com.es/2012/06/el-saludable-malestar-analisis-critico.html

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a Holanda, deberíamos hablar del CDA, empeñado en ir a contracorriente de lo que piensan la mayoría de los ciudadanos de aquel país y del resto del arco parlamentario holandés. Un espléndido artículo que compensa la desinfomación masiva de los media, también empeñados en enterrar prematuramente la excepción holandesa

    La mayoría de los holandeses está a favor de legalizar el cannabis -
    http://druglawreform.info/es/inicio/item/4984-la-mayoria-de-los-holandeses-esta-a-favor-de-legalizar-el-cannabis

    ResponderEliminar
  3. "Ciertamente cuanto mas laxa es la legislación aumenta el consumo"

    Afirmación más que discutible y desmentida por estudios como este

    The Limited Relevance of Drug Policy: Cannabis in Amsterdam and in San Francisco http://www.cedro-uva.org/lib/reinarman.limited.html

    ResponderEliminar
  4. Mi respuesta a los tres comentarios del Sr. DDAA es demasiado extenso, mi dice el sistema de mi blog, de modo que le contesto en una entrada distinta en mi blog

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, sr. Elzo. Le contesto mañana que ya es un poco tarde. Y me llamo Alejo Alberdi y somos paisanos

    ResponderEliminar