Acabo de escucharla en el
Kursaal donostiarra, en el marco de la Quincena Musical.
Víctor Pablo Pérez dirigía a la Orquesta Sinfónica
de Galicia. Para mi una excelente 9ª. La concepción musical de Víctor Pablo
(para entendernos, celibidachiana) coincide con el Bruckner que yo prefiero.
Para mi esta 9ª ha sido muy, pero muy superior, a la 3ª que escuchamos a Paavo
Järvi con la Sinfónica
de la Radio de
Frankfurt el pasado día 23, excesivamente rápida, sin profundidad y buscando
los contrastes sonoros. Víctor Pablo nos ha ofrecido una 9ª muy pensada, sin
precipitaciones y con mucha musicalidad. Un afamado crítico musical madrileño,
cuyo nombre omito por discreción, al comentarle mi paralelismo con Celibidache
me señalaba que la versión de Víctor Pablo había sido muy compacta en
determinados momentos, sin diferenciar los diferentes planos sonoros como lo
hacía, con la maestría por todos reconocida, el inmenso “Celi”. Puede ser.
Quizás en la coda del primer movimiento y en el gran tutti del tercero. Pero la
concepción de Víctor Pablo y la respuesta de una gran “orquesta de provincias”
nos ofrecieron un excelente Bruckner. A mi me enganchó durante más de una hora
y me emocionó a ratos. ¿Que más puede pedir un melómano de un concierto?
En la primera parte del
concierto, los mismos intérpretes acompañaron a Ainhoa Arteta en los
maravillosos Cuatro Últimos Lieder de Strauss. Me dejaron frío los tres
primeros. No fue una música otoñal la que escuchamos. Demasiado volumen sonoro
en la orquesta y, por ende, en Ainhoa. Esa música, a mi juicio de mero
melómano, exige mucha “mezzovoce” (no sé si se escribe así). Es una música
otoñal, repito. Pero, en el cuarto lieder “Im
Abendrot" (En el ocaso), sentí por primera vez la emoción. Es cierto que
es el lieder que más me gusta de los cuatro. Pero creo que Ainhoa y Víctor
Pablo también se dejaron llevar por el ocaso y nos ofrecieron un versión que
sublimaron con la primera propina “Morgen” también de Strauss. Ainhoa Arteta
nos tocó la fibra sensible, con su segunda propina, a todos lo que hemos
crecido con el “Haurtxo polita”. La ovación (como tras la 9ª de Bruckner) de
gala.
30 de Agosto de 2013
Javier Elzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario