lunes, 5 de agosto de 2013

La Joven Orquesta de Euskadi y la Mariinsky

La Joven Orquesta de Euskadi y la Mariinsky


El martes 23 de julio asistí a un concierto de la “Joven Orquesta de Euskal Herria / Euskal Herriko Gazte Orkestra” (E.G.O) en el Teatro Victoria Eugenia. Interpretaban la Quinta de Tchaikovsky. Salí encantado. Tanto que le dediqué mi columna de los sábados en El Diario Vasco del sábado 27 de julio que en versión algo ampliada publiqué en este blog bajo el título de "Cuando Tchaikovsky se topa con los jóvenes ".

Hace un rato, en el Kursaal donostiarra he escuchado, conteniendo apenas la emoción, al mismo Gergiev, con su orquesta Mariinsky, el bajo Mikhail Petrenko y el Coro Easo en la sinfonía n.º 13 de Shostakovich, la sinfonía “Baby Yar”. Es posible que, para mí, sea “el” concierto de la Quincena Musical de este año. ¿Qué ha pasado?. En primer lugar la obra y su contexto. Consulten en Internet y, sobretodo, lean el texto de Yevgueni Yevtushenko sobre el que Shostakovich construye el primer movimiento de su sinfonía. Después un director y una orquesta que se encuentran con un público que ha escuchado más música que el vitoriano. Y se lo demostró la víspera con el aplausómetro. Un coro, el Easo, que llevando la obra perfectamente ensayada, ha mostrado el mismo entusiasmo y entrega que los jóvenes de la E.G.O del martes 23 de julio. En consecuencia, esta tarde, Gergiev, la orquesta y el bajo se han entregado a la música. Han hecho música. Música sobrecogedora donde las haya.

Por cierto que, en un único ensayo la misma mañana del concierto, Gergiev solamente ha pedido tres ajustes al coro del que se ha deshecho en alabanzas al finalizarlo.

Otra gozada de concierto. ¡Magnifico comienzo de la Quincena Musical!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario