domingo, 24 de febrero de 2013

Los amigos ideológicos de SORTU


Los amigos ideológicos de SORTU

24 de febrero de 2013


Como es sabido, ayer sábado 23, se presentó públicamente SORTU. Entré en su web (sortu.net) y encontré un artículo “Sortu ante la situación internacional”, cuya referencia es esta: http://sortu.net/eu/albisteak/112-sortu-nazioarteko-egoeraren-aurrean. Está en castellano y aparece como creado el mismo 23 de febrero de 2013.

He copiado, con algunos recortes menores, la totalidad de la lista de países y movimientos, a los que envían su solidaridad. Son sus amigos ideológicos, oprimidos por el imperialismo neoliberal. Dejo al leer que añada, por sí mismo, los pueblos y movimientos no incluidos en la lista, oprimidos por "imperios" de otro color ideológico. Piénsese en China con el Tibet, Rusia con Chechenia, el pueblo de Corea del Norte, los que luchan con el poder en Siria, etc., etc.

El día de hoy, en su Web se puede visionar o leer, los testimonios de apoyo que sus amigos ideológicos les envían con motivo de su Congreso fundacional, cuyos textos confío sacar tiempo para leer. 

Resumen del final del texto “Sortu ante la situación internacional”:

“Desde Sortu reivindicamos la lucha anti imperialista e internacionalista que desde su origen ha mostrado la Izquierda Abertzale (…) Una solidaridad internacionalista que nos lleva:

• a apoyar las vías del dialogo y la negociación para la resolución de conflictos.

• a ponernos del lado de las clases populares de los estados francés y español en particular y el europeo en general.

• a apoyar las demandas de los diversos pueblos del Estado español y francés y en particular la demanda de plena soberanía nacional de los Paisos Catalans, Galiza, Corsica y Kanakya.

• a mostrar nuestro total apoyo a una Irlanda unida gaélica y libre. Felicitamos al partido Sinn Fein por los avances obtenidos.

• a saludar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Escocia y el Gobierno Británico para la realización de un referéndum sobre la independencia de Escocia.

• a, desde los profundos lazos de amistad que históricamente han unido a la izquierda abertzale con el Frente Polisario, reafirmarnos en la total solidaridad con la lucha del Pueblo Saharaui por el inalienable derecho a su Libre Determinación. (….)

• a mostrar nuestro inequívoco apoyo a la causa palestina y su lucha por la libre determinación y la constitución de un Estado Palestino pleno, viable y soberano. (…)

• a reafirmarnos en el apoyo a la lucha del pueblo kurdo. Exigimos la liberación de su líder Abdulla Ochalan, así como el fin de la represión contra activistas políticos, abogados, periodistas y en general, del pueblo kurdo. (….)

• a apoyar el diálogo entre el Frente Democrático Nacional de Filipinas y el Gobierno para dar salida a las históricas demandas del pueblo filipino en materia de derechos humanos (…).

• a mostrar nuestro pleno apoyo al proceso de diálogo y negociación abierto entre el Gobierno Colombiano y las FARC.(…)

• a reiterar nuestro total apoyo y admiración al pueblo cubano y su revolución. Así mismo y junto al conjunto de fuerzas progresistas del mundo, llamamos al fin del injusto e inhumano embargo económico al que se somete a la isla y a la liberación de los cinco patriotas cubanos injustamente encarcelados.

• a saludar al pueblo venezolano y mostrar nuestra plena solidaridad con la revolución bolivariana, reconociendo sus avances en el camino de la justicia social. Hacemos votos por la pronta recuperación del Presidente Hugo Chavez Frías al que enviamos un fraternal abrazo revolucionario.

• a mostrar, así mismo, nuestra solidaridad con los procesos emancipatorios que vienen produciéndose en diversos países de América Latina y sus gobiernos progresistas como en los casos de Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Salvador y Nicaragua.

• a solidarizarnos también con los pueblos y sectores populares que han salido a la calle en el Magreb y el Oriente Medio luchando por la justicia social y contra la opresión.

• a apoyar a los pueblos que en África, Asia o el Caribe luchan por deshacerse del yugo neocolonial y alcanzar la soberanía plena. (…)

• a ponernos en definitiva del lado de los oprimidos de cualquier clase”.

 

Iruñea, 23 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario