sábado, 9 de febrero de 2013

El telediario de esta tarde en Telecinco


El telediario de esta tarde en Telecinco


Al escuchar la tercera noticia del telediario de esta tarde de sábado, de la 5, he cogido lápiz y papel y he anotado todas sus noticias, hasta el deporte. Han sido estas.


-        Rajoy declara su renta y patrimonio. Me ha parecido neutro

-        Los inmuebles de Urdangarín para el pago de su fianza.

-        El alcalde de Lloret del Mar, Sr Crespo y las mafias rusas

-        El CIS señala la corrupción como el 4º problema de los españoles. Entrevistas (unas diez) a cual más alarmante y negativa.

-        Eurovegas en Alcorcon. Importancia de la transparencia

-        Criticas de Rubalcaba en Turin al reciente acuerdo en la UE. El corte de Telecinco: dan más dinero a los bancos que al paro juvenil.

-        La Ministra de Educación de Alemania dimite por plagiar su tesis doctoral.

-        Tormenta de nieve en Nueva York y Chicago. Aviones en tierra y recomendación a la población de que no salga de casa.

-        Maduro dice que Chavez aprobó la devaluación de la moneda venezolana. (Sin ningún desarrollo de la noticia).

-        Un hacker revela fotos de los Bush

-        Una tromba de agua invade un barrio de una localidad de Brasil que no he retenido

-        Un joven rumano atacado y en grave estado por latinos en un barrio de Madrid.

-        La Guardia Civil ha arrestado a 400 personas (¿el año pasado?) en Barajas por trafico de drogas, blanqueo de dinero, contrabando de tabaco, de fármacos etc.

-        La Policía Nacional interviene resina de cannabis (no retengo la cifra) en Almería.

-        Se sugiere que los menores viajen en sentido contrario al de la marcha, en sus sillitas, en la parte de atrás del coche. Para minimizar los resultados de los accidentes.

-        Hay cinco comunidades en España en alerta por nieve. Recomiendan no viajar.

-        Peligro de desbordamiento de ríos en el País Vasco

-        “Ecologistas en acción” denuncia el riesgo de venta a manos privadas de terrenos rústicos y de valor ecológico en Castilla La Mancha. Reportaje y entrevistas denunciatorias. Se trata de El Dehesón de Encinar

-        A Beyoncé le habían sacado unas fotos poco favorables. Su manager intenta  parar su difusión. Telecinco dice que produce el efecto contrario y, de hecho, muestra esas fotos.

-        Carnaval de Río y de Cádiz. (Primera noticia positiva del telediario)

-        (Noticia de cuyo detalle no estoy seguro)Una chica que quería ser reina del carnaval, o algo así, en Sevilla, está en el hospital por quemaduras en los ensayos. Ha habido alguna suspensión y la gente y los comerciantes se quejan.

-        4.000 agentes velan por la seguridad en los carnavales (creo que en España)

-        Avance de las fallas de Valencia. Telecinco señala estas: Rajoy, sepulturero de bienestar; la Reina protegiendo elefantes; Urdangarín, Barcenas, Merkel dama de hierro.

-        La alta restauración culinaria sufre con la crisis. Entrevista de un restaurador de Santiago, que renuncia a su estrella Michelin y modifica su negocio hacia un restaurante más económico.

-        A Bruce Springsteen le dan un premio en EEUU (segunda noticia positiva del telediario)

-        Deportes y el tiempo


Estoy demasiado cabreado para reflexionar fríamente. Pero un país en el que un telediario, para ganar audiencia, de 26 noticias, solamente ofrezca dos positivas y una neutra, es un país que está cavando su tumba. No vale matar al mensajero, Telecinco en este caso. Ni utilizar a los políticos como chivos expiatorios. Ambos, medios y políticos tienen su parte (grande) de responsabilidad. Pero son los medios y políticos que se ajustan al país en el que ejercen. De ahí que el tema sea mucho más grave.

 

¡Ojalá, peque yo de alarmista!

1 comentario:

  1. Buenas tardes, Profesor Elzo,

    muchas gracias por compartir sus reflexiones en la red.

    Soy Francisco, tuve el placer de escucharle en la entrevista que amablemente nos concedió hace poco en San Sebastián.

    Telediarios como éste le hacen el juego a quienes desean que las personas deseen (valga la rebuznancia) líderes "que nos saquen" de ésta.No hace falta reseñar que son muy poco demócratas quienes albergan esos deseos. Qué poco énfasis se pone en las personas que se hacen cargo, con responsabilidad, de sus propias vidas y, de paso, se atreven a mejorar su entorno de manera altruista.

    De esos ejemplos positivos y altruistas vemos pocos en los medios de comunicación, por desgracia. En este país siempre le hemos echado la culpa al empedrado o a alguien que pasaba por ahí.Éste es el país del yo-no-he-sido y del no-es-culpa-mía.Pero también el de las personas que no son blancas ni negras y sacan adelante sus proyectos en gris.A esas luchas silenciosas y comprometidas hay que darles altavoz.

    Yo veo muchas a diario y estoy convencido de su poder.Ahora sólo falta verlo en los telediarios.

    un abrazo

    ResponderEliminar