jueves, 10 de enero de 2013

Vandalismo en Anoeta. ¿Estamos en otros tiempos?


Vandalismo en Anoeta. ¿Estamos en otros tiempos?

(Un artículo sobre este tema, más reducido, publiqué en "El Diario Vasco" el 5 de Enero 2013. Solo accesible previo pago

El sábado 29, fecha del encuentro de la Euskal Selekzioa con Bolivia, cuando entraba a un bar a tomarme un vino en la Parte Vieja, su propietario estaba cerrando la puerta tal era la humareda que algunos adolescentes habían montando en la calle Juan de Bilbao, al lado de la iglesia de San Vicente. Después en ETB pudimos verlos en alegre biribilketa camino de Anoeta con la ikurriña colgando, como no debía, de los cuerpos de los aficionados. Mucha gente nacionalista de edad avanzada comentaba que no habían luchado para ver así tratada la enseña nacional vasca

Un familiar, muy de la Real pero que no pudo desplazarse a Anoeta, me dijo que con tantas bengalas era difícil seguir el partido por la televisión. El humo lo tapaba todo. No había transcurrido ni media hora de partido cuando la Brigada Móvil de la Ertzaintza –los antidisturbios– se vio obligada a intervenir en la grada desde donde empezaron a caer sillas rotas, petardos, bengalas y demás artefactos incendiarios. Los agentes se encontraron allí con un auténtico infierno: entre quinientos y mil jóvenes, según la versión de los propios ertzainas, se les encararon, les insultaron y les «apalearon» armados incluso con trozos arrancados de las escaleras del estadio. Lo peor vino al finalizar el partido con cargas y enfrentamientos que provocaron 14 agentes heridos por el lanzamiento de sillas y petardos desde parte del graderío sur. Tras los incidentes se produjeron dos detenciones: un chaval de 15 años y otro joven de 25.

El sindicato Erne, en un comunicado escalofriante, señalaba que grupos de hinchas "perfectamente organizados" utilizaron estos objetos contra los agentes, que fueron "acosados, rodeados y agredidos" al término del partido.

El lehendakari estaba allí y vio lo que pasó. No debe olvidarlo en su legislatura.

¿Son los de siempre? La historia reciente nos lleva a responder afirmativamente pero, comentarios de personas próximas a la izquierda abertzale, me hacen dudar. He aquí dos ejemplos de dos de sus tuits. “Nunca he sentido tanta tristeza viendo un partido de la selección vasca por los que se dedicaron a lanzar bengalas, petardos y asientos” y dos minutos después este otro, “si ya es difícil el camino a la oficialidad, no ayudan nada los ke confunden la fiesta de la selección vasca con montarse su fiesta vándala”. La pregunta es obligada. ¿Está de acuerdo la izquierda abertzale (no me basta con Bildu) con estas opiniones?. Porque Permach parece que pone más énfasis en criticar a la Ertzaintza que a los jóvenes que se dedicaron a joder la fiesta de Euskal Selekzioa (DV 31/12/12).

El Gobierno Vasco ha ordenado la creación de una comisión para analizar la actuación de la Ertzaintza durante el partido. Bien está. Es absolutamente necesario pues, a todas luces, la organización de la seguridad del partido, era manifiestamente mejorable. Pero hay que ir más allá. Se precisa un Informe con el perfil de los vándalos de Anoeta y el de sus instigadores y organizadores. Después hay que discutirlo y someterlo a votación en el Parlamento y que cada grupo político, sin subterfugios, llamando al pan pan y al vino vino, se defina sobre estos hechos. Sin remontarse a la guerra del 36 o a las guerras carlistas. Necesitamos saber si estamos donde siempre o si hemos entrado en tiempos nuevos. Necesitamos saber si los actos vandálicos del 29 de diciembre significan, como me temo, que en la izquierda abertzale, hay colectivos que todavía añoran tiempos pasados y que la dirección del MLNV, en breve Sortu, no logra controlar. O, ¿no quiere, como mensaje de que ahí siguen, por si acaso, alegres y combativos?

Dos datos que la prensa no ha recogido (en realidad creo que no ha recogido nadie). Según el último informe “Retratos de Juventud” del Gobierno Vasco, de diciembre de 2012, luego elaborado por el equipo de la administración del PSE, el 6% de los jóvenes vascos en edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, consideran que “las acciones de ETA fueron buenas para Euskadi”. Esta cifra sube al 12 % entre los que se dicen próximos a EH Bildu. Por otra parte el 11 % del conjunto de los jóvenes vascos estimaban, en esa misma encuesta de diciembre de 2012, que “en ocasiones los actos terroristas pueden estar justificados”. La cifra entre los simpatizantes de EH Bildu sube al 25 %, uno de cada cuatro. La transición será larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario