viernes, 4 de enero de 2013

Bruckner: 7ª. Celibidache. Berlin 1992


Bruckner: 7ª. Celibidache. Berlin 1992

 
Hace unos días salió al mercado un DVD de EuroArts (2011408) con la grabación de la 7ª Sinfonía de Anton Bruckner,  realizada en base a los conciertos que Celibidache dirigió a la Berliner Philharmoniker, los días 31 de Marzo y 1 de Abril de 1992, luego hace más de 20 años. Esos días de 1992 se “celebraba” el retorno de “Celi”, 38 años después de que lo echaran de esa misma orquesta. Los músicos, tras la muerte de Furtwängler, prefirieron a Karajan.

Si son bruckerianos, corran y háganse con el DVD. No lo duden. No tengo palabras para describir lo que “Celi” logró de los “berliner” esos días.

En el DVD hay un “bonus” de 54 minutos, en alemán, con subtítulos en inglés y japonés, con entrevistas a músicos que dirigieron bajo “Celi” entre los años 1945 y 1954. También unas breves imágenes del Berlin destruido de 1945 y de la sala, también destruida, donde dirigió, entre otros “Furt”, durante la guerra a los “berliner”.

En medio de todo esto el ensayo de “Celi” con los “berliner” para el concierto de 1992. El concierto, a mi juicio vale mucho más que el “bonus”. “Celi” habla demasiado. Pero ver a “Celi” exigiendo a las violas en el primer crescendo del primer movimiento, te deja, a mí, al menos, sin respiración.

Ya en el concierto, el final del Adagio te clava en la butaca y tienes que apagar el DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario