sábado, 17 de noviembre de 2012

La 8ª de Mahler (y la 5ª de Beethoven)


La 8ª de Mahler (y la 5ª de Beethoven)

Hasta esta noche había considerado la 8ª de Mahler como la menos lograda, la peor, de las sinfonías de Mahler. Hasta el punto de que, desde hacía años, no la había escuchado. Hasta esta noche. Recién llegado de un viaje de 24 horas para dar una conferencia en Valencia (en un Congreso de Pedagogía amigoniana, ¡qué gente más maravillosa!, ¡qué labor hacen!, ¡qué poco se habla de ellos!) me topo, en el canal Mezzo, con una retransmisión de la 8ª de Mahler, desde el Gewandhaus de Leipzig con Chailly a la batuta. Tras un momento de duda, mantengo el canal hasta el inicio del Veni Creator Spiritus, “fortisimo” que me parece imposible de sostener durante más de veinte minutos. Pero ya al minuto de audición estaba enganchado.
Como siempre, como antaño cuando la escuchaba, es la segunda parte, tomada de escena final del Fausto de Goethe, la que más me impacta. Tengo volver a escucharla con las palabras que utiliza Mahler del Fausto de Goethe. Nunca hasta esta noche, gracias en parte a la excelente retransmisión, me hacia percatado, había degustado tanto, lo que hace Mahler en los juegos de solistas vocales e instrumentales. Chailly muestra, una vez más, lo que un buen director italiano puede hacer con la música alemana. La latinidad y la germanidad hacen excelente migas cuando los orfebres escuchan mas allá de lo que oyeron y mamaron en su cuna. Así se hace Europa.
 
Si la versión de Chailly con la orquesta y coros del Gewandhaus de Leipzig (grabada en 2011) sale en DVD (mejor que en CD, pues ver a Chailly y la puesta en escena del concierto son sublimes) no duden: cómprenlo, escúchenlo, visiónenlo. Cuando estén solos, o imponiendo el silencio, y desconectando teléfonos, móviles etc., claro está.
 
xxxxxxxxx
 
Tras escribir las líneas de arriba, vuelvo a la televisión. En el mismo canal Mezzo, Blomstedt, con la misma orquesta del Gewandhaus (hace unos años) interpreta la 5º de Beethoven. La Quinta. La Quinta por antonomasia. Beethoven es más que Mahler. Mucho más. En mucho menos tiempo, con una orquesta más reducida y con menos instrumentos dice más. Mucho más.
 
El miércoles 21 próximo, por el azar de una reunión en Madrid, escucharé la Quinta con Maazel y la Filarmónica de Munich. Si Maazel está con ganas puede ser una buena Quinta.
 
¿Habrán soñado, siquiera, Beethoven hace más de 200 años y Mahler hace más de 100, que habría tanta gente que no podría vivir sin su música?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario