viernes, 19 de octubre de 2012

Las bases ideológicas de Sortu


 
(Siempre segun el documento “Batalla de ideas” para el debate de Sortu). 
 
3. Las bases ideológicas de Sortu 
 
Las definen y presentan al inicio del documento pues son las que definen su objetivo final: una Euskal Herria independiente y unificada, socialista, euskaldun, feminista, internacionalista y ecologista.

Dejando de lado la Euskal Herria independiente y unitaria (CAV, Navarra e Iparralde) que es algo muy conocido, aunque hay precisar que cada día son más gradualistas con la idea unitaria, me limito a los siguientes aspectos

Socialista

Teniendo en cuenta las diferentes manifestaciones del socialismo en el tiempo y en la actualidad, también en Euskal Herria, en Sortu proponen unas bases mínimas de su socialismo. Son estas: “prioridad del sector público sobre el privado, política fiscal necesariamente progresiva; propiedad pública de los sectores económicos estratégicos; sistema financiero que responda a los intereses populares y no sea especulativo; democracia participativa que tenga como fin las personas; política de infraestructuras rigurosa; asunción de la lucha de clases; y reparto del trabajo productivo como no productivo para erradicar toda explotación”

Sortu excluye la socialdemocracia. Lo suyo es socialismo puro y duro. Así en este texto: “para nosotros supone la oportunidad de avanzar por el sendero que nos lleve al socialismo. No hay terceras vías. Las recetas tradicionales de la derecha neoliberal o las practicas keynesianas reformistas de la socialdemocracia ya no son alternativas reales en el marco de esta crisis sistémica”

Euskaldun

“Tenemos el pleno convencimiento de que sin Estado Vasco es imposible que el euskera avance” Lo que es falso, me permito añadir, pues el euskera ha avanzado claramente estos últimos treinta años.

Para Sortu el euskera es la lengua nacional vasca. El castellano y francés cooficiales en sus territorios siendo el euskera el prioritario. Más adelante dirán que en la Mesa Nacional de Sortu el idioma debe ser el euskara.

“Cultura vasca es aquella que se hace en euskara y necesitamos una cultura vigorosa en euskera”. De un plumazo deja de ser cultura vasca lo que se escriba en castellano

Internacionalista

“La solidaridad internacionalista es una necesidad derivada del interés común de todos los sectores populares y pueblos que luchan contra el sistema capitalista e imperialista”  (…)  “en el marco de nuestro proyecto político es imprescindible desarrollar el componente internacionalista como línea transversal”

Donde ellos ponen internacionalismo yo pongo solidaridad internacional sin etiquetas. Porque, evidentemente no entra en sus propósitos luchar por la liberación de los sectores populares y pueblos oprimidos del sistema socialista. Por ejemplo en China (recuérdese el Tibet), Corea del Norte, Cuba etc. Es la suya una liberación obviamente sesgada, no precisamente  la de los países donde no se puede salir, o no se ha podido salir, sin pedir permiso, países a donde poca gente quiere o ha querido ir a vivir para mejorar su bienestar. Me resulta increíble tener que andar diciendo estas cosas en el siglo XXI, y en Europa

Feminista

Salvo error por mi parte es una (relativa) novedad al menos en la rotundidad que ponen en el tema. Así escriben que “sin basarse en los principios feministas no hay verdadero cambio social. Se hace indispensable una práctica feminista integral que cree personas libres”. Añade que “en la sociedad que queremos crear las relaciones entre las personas se basarán en la paridad, no serán relaciones de poder, sino relaciones libres de toda jerarquía”. Y concluirán diciendo que “el objetivo es rodear y derrotar el patriarcado capitalista…”

Personalmente estoy plenamente de acuerdo en que las relaciones entre las personas se basen en la paridad aunque siempre añado que en el reconocimiento de las diferencias (los hombres no podemos engendrar, por ejemplo). Mas en acuerdo estoy en rechazar el patriarcalismo que ha dominado nuestra sociedad capitalista. Pero, ¿solamente la capitalista?. ¿Que sociedad histórica – no sobre el papel- de matriz cristiana (Europa Occidental, las Américas, Oceanía y Nueva Zelanda ha sido, y sigue siendo, más patriarcalista, la capitalista o la socialista?

Ecologista

“Para superar definitivamente la opresión y explotación que padecen actualmente Euskal Herria, la clase trabajadora vasca y los sectores populares y, al mismo tiempo, poder materializar un proyecto de vida y de pueblo libre, soberano y digno, es necesario erradicar el capitalismo y, en contraposición a él, construir y crear otro modo de producción, otro tipo de sociedad y otro modo de vida, así como nuevas subjetividades”.

¡Fascinante!. El objetivo es el hombre nuevo (nuevas subjetividades dicen), otra sociedad. Más claro se verá aun cuando propugnen una Euskal Herria formada por personas libres y responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario