domingo, 28 de octubre de 2012

Círculos y medios de Madrid, veneno de España

Círculos y medios de Madrid, veneno de España



Hace años que vengo pensando y escribiendo que la prensa de Madrid, toda la prensa escrita y no poca de la televisiva (Intereconomía, Telemadrid y algún “Veo” que creo proviene de El Mundo) son los menos ecuánimes de España. Y soy muy generoso diciendo que son los menos ecuánimes. Son sectarios. Ya en los tiempos de Ibarretxe, leer la prensa de Madrid y andar por la calle en Euskadi (y leer la prensa vasca) reflejaban dos mundos distintos. Cuando iba a Madrid a alguna reunión, las preguntas que me formulaban y los apoyos que me daban me decían bien a las claras que, a su juicio, andábamos a la greña o buscándola, continuamente, en Euskadi. Casi se compadecían de nosotros. El clima en Madrid, cuando salía el tema vasco, era realmente insoportable y me alegraba de volver a casa para respirar tranquilo.

Cuando por mor de los jueces, achuchados por el PP y con el silencio del PSOE, impidieron a la Izquierda Abertzale presentarse a las elecciones autonómicas de 2009, y así lograron desbancar al nacionalismo del poder, colocando un gobierno contra natura y el menos deseado por vascos, los mentideros de Madrid dijeron, al fin, ya venía el cambio en Euskadi. El resultado lo vimos el 21 de Octubre pasado: PP y PSE barridos.

He aquí que estos últimos meses le toca el turno a Catalunya. Ahora son ellos los malos de la película. Y los catalanes, obviamente se cabrean. Lean este fragmento del editorial del día de hoy en “La Vanguardia”, cuya lectura me ha suscitado este comentario.

Escribe el editorialista esto: “Quizá el verdadero problema de España, el más venenoso de todos, resida en los círculos y medios de Madrid que no cejan en el intento de interpretar la política española como un juego de marionetas. La agenda pública no les pertenece”.

He aquí el link si quieren leerlo en su totalidad:
http://www.lavanguardia.com/opinion/editorial/20121028/54353577431/politica-dialogo-audacia.html#ixzz2Ac3Lfjsi

Más allá de un autobombo a “La Vanguardia”, vale la pena leerlo. Si no fuera por Sortu y la Izquierda Abertzale, yo también me abonaría al independentismo posible para Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario