jueves, 13 de septiembre de 2012

Presentadoras, profesionalmente incómodas. ¿Para qué?


Presentadoras, profesionalmente incómodas. ¿Para qué?

(Donostia 12de septiembre de 2012)

La presentadora Mamen Mendizábal afirma (11/09/12) que el periodista tiene que ser incómodo siempre. Otra presentadora, Ana Pastor que acaba de fichar por CNN dice que “en CNN quieren periodistas que hagan preguntas incómodas que otros no hacen" (misma fecha)

Sinceramente no lo entiendo. Un entrevistador /a mínimamente serio, o trabajando en un medio serio que quiera algo más que el morbo y el titular llamativo no debe buscar incomodar al invitado. Aparte de ser una grosería me parece una estupidez. Los que hemos sido entrevistados muchas veces valoramos y juzgamos, a la primera, de lo que es capaz el entrevistador/a que tenemos enfrente. Y respondemos en consecuencia. ¡Lo que me habré aburrido en algunas entrevistas!.

El entrevistador debe formular preguntas actuales sí, pero inteligentes más aún. Debe saber sacar de cada entrevistado lo mejor, lo más valido  de su persona o de sus conocimientos. Esos periodistas existen pero, con excepciones, están poco valorados. Y pueden ser incisivos al par respetuosos. Más aún saben sacarte lo más profundo que llevas y que solamente unas preguntas inteligentes pueden suscitar. Me viene a la memoria el nombre de Mónica Terribas cuando me entrevistó hace años en TV3. Supo sacarme con discreción e inteligencia las entretelas de mis opiniones. Como entrevistadora impactó.

Pero, ¿ser incomodo, por serlo, ante un entrevistado?. Yo le mandaría a paseo, me largaría, o le cortaría radical en la segunda pregunta. Claro que yo no soy político y los políticos no pueden hacer eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario