jueves, 30 de agosto de 2012

Jóvenes y católicos


Jóvenes y católicos
 
En « La Croix » del 29 de agosto de 2012 leo un resumen de un encuentro en una universidad de Verano en Fontainebleau donde varios centenares de jóvenes buscar conciliar su fe y la política. He aquí unos pocos ejemplos.

Una chica de Nantes, de 26 años de edad, de familia de derechas, decidió votar socialista tras una discusión con amigos que decían que iban a votar el Frente Nacional de Marine Le Pen. “Me dije que tenía un papel a jugar en la política” y se comprometió en los “Poissons rose” corriente cristiana del Partido Socialista Francés.

Un joven de 21 años que había participado en la campaña a favor de Sarkozy, piensa que, sin duda, el candidato derrotado es el que mejor representa sus convicciones católicas.  

Una joven médico, cercana a la comunidad de Taizé y miembro del partido del bearnés François Bayrou, (hombre de fe, lo define) sostiene que “los cristianos nos debemos hacer visibles en los medios de comunicación y en los partidos políticos”

Un estudiante de ingenieros en Brest reconoce que  “que no tengo claro cual es mi posición política y la campaña presidencial me defraudó”. Pero, esa decepción le ha llevado paradójicamente, afirma el periodista de “La Croix”, a comprometerse en política y intentar religar “este compromiso con mi fe”.

Este hombre de 33 años, comprometido en un partido cristiano demócrata (PCD) padre ya de dos niños, afirma que “algunos católicos perciben la política como un factor de división en el seno de la Iglesia”. (…) “Algunos curas me miraban mal”, añade.

Un estudiante de Derecho en París, de 21 años de edad, muy de derechas, tras afirmar que “no ha encontrado un solo estudiante católico practicante” sostiene que, “en este contexto solo queda explicar, exponer con argumentos susceptibles de ser entendidos por la mayoría”

Otra chica dice que “al saber que iba a votar por Hollande algunos me decían que cometía casi un crimen contra la fe. Pero el hecho de que yo vote a la izquierda no quiere decir que esté necesariamente a favor de la eutanasia”

___________

¡Qué envidia!. ¡ Cuando tendremos encuentros de cristianos, jóvenes o menos jóvenes, de ese calado, aquí, en Euskadi!. ¡Cuando tendremos una prensa así en Euskadi!. Porque  cristianos así, tan plurales como en Francia, haberlos haylos. Estoy convencido. Pero dudo que haya, entre cristianos, tal talante de tolerancia y respeto al diferente.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario