martes, 21 de agosto de 2012

Adelanto electoral en Euskadi


Adelanto electoral en Euskadi

(21 de agosto de 2012)

A preguntas de medios de comunicación resumo así cómo valorar los tres años y medio de Patxi López en la lehendakaritza y las perspectivas de futuro.

Ventajas

-        La alternancia. Que el PRI vasco no acabara de asentarse

-        Algunos dirán que ha habido paz social. Pero esta ya existía en tiempos de Ibarretxe. Euskadi, en tiempos de Ibarretxe, era problema en Madrid. No en Euskadi

Inconvenientes

-        El fundamental: mediante una artimaña judicial (por muy legal que fuera) impedir el ejercicio del voto a una parte importante del electorado vasco. Fue un error mayúsculo. La solución estaba en un gobierno PNV-PSE con rotación de lehendakaris. Lo propuse la misma noche electoral de 2009. Me quedé solo.

-        El gobierno PSE-PP era, y sigue siendo, el menos deseado por los vascos. No se puede gobernar con la opción más denostada por los gobernados.

-        Se ha radicalizado la Izquierda Abertzale. Nunca ha habido tanto separatista y, sobre todo, tanto anarco-socialista como ahora.


ETA ha cejado sus armas “durante” el gobierno PSE-PP pero no “a causa” del gobierno PP-PSE aunque obviamente ese gobierno no haya sido de su agrado.

El futuro pasa, básicamente, por lo que haga el PP en Madrid que tiene dos retos mayores:

-        la situación financiera y el enorme paro

-        la desvertebración emocional, galopante, de España, donde al calor de la Roja (y más) surge con fuerza el rancio nacionalismo español y donde los movimientos independentistas ganan enteros en Catalunya y Euskadi

Para lo primero hacen faltas otros Pactos de la Moncloa.

Para lo segundo, repensar el artículo VIII de la Constitución…si se quiere que la que mayoría de los vascos y catalanes se sientan, en su interior, españoles.

El Gobierno Vasco que salga de las elecciones del 21 de Octubre, sea el que sea, será un gobierno de transición. Pero haría falta, entretanto, para no complicar demasiado las cosas, que los votantes se enteraran de lo que es, en realidad, SORTU y cuales son sus objetivos, sus modelos para Euskal Herria. Para que muchos, la mayoría, se caigan del guindo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario