domingo, 8 de julio de 2012

Laura Mintegi y los tres ejes de EH Bildu


Laura Mintegi y los tres ejes de EH Bildu

(Una redacción resumida de este texto se publicó en “El Diario Vasco” el sábado 7 de julio de 2012)

Los tres ejes que ofreció Laura Mintegi, en su presentación como candidata a Lehendakari por EH Bildu, el martes 3 de julio de 2012, fueron la normalidad política, el derecho a decidir y la justicia social. La mayoría de los ciudadanos vascos, entre los que me incluyo, estarían de acuerdo con esos objetivos. Pero, como siempre, hay que mirar la letra pequeña. Pero esta no prolifera. No permitieron preguntas en su presentación y en la entrevista del viernes 6 de Julio en el “El Diario Vasco” en muchas preguntas la candidata salió por la tangente. Por ejemplo cuando el entrevistador le formula esta pregunta: “EH Bildu se mira en el espejo irlandés. ¿ETA debe pedir perdón como el IRA”, Lara Mintegi responde esto. “Yo me apuntaba al modelo irlandés para que el rey Juan Carlos le diera la mano a Otegi, como ha hecho la reina con McGuinnes, en vez de cazar elefantes con Otegi preso”. Sí, como dice el refrán, "¿a donde vas?, manzanas traigo".  Vale la pena leer toda la entrevista pero salvo que la paguen (o hayan guardado el ejemplar en papel del DV) lo tienen crudo. Pero volvamos a los tres ejes de EH Bildu, tal y como ahora los conocemos. Para ello miramos a la historia y a la sociología, maestras de la vida.

Normalidad política. Dice Mintegi que “construir la paz será uno de los ejes fundamentales de la acción de EH Bildu”. Añadió que "si alguien piensa que la paz es la ausencia de ETA, se equivoca", y que “paz no es sinónimo de ausencia de violencia, sino también de justicia, respeto a todas las opiniones, poder tomar decisiones y tener el derecho de ejecutarlas”. OK., aunque quiero creer que Mintegi estará de acuerdo conmigo en que no todas las opiniones son dignas de respeto. Por ejemplo las que legitiman el uso de la violencia ilegítima. Y, durante décadas, los dirigentes de Batasuna, la formación mayoritaria que conforma EH Bildu, justificaron el proceder de ETA. Solamente si, al menos, reconocen públicamente el inmenso daño que causaron, será creíble que ahora se presenten como constructores de la paz. La paz está reñida con el enmascaramiento de la verdad. Sí, de toda la verdad. También del enmascaramiento de los “otros” victimarios, los que propició y amparó el Estado Español. Pero detesto el principio de que, en cada ocasión, haya que hablar de todo para parecer ecuánime. Y hoy, aquí, hablo de EH Bildu en general y de Batasuna, más en particular, en este punto concreto.

Derecho a decidir. Iba a escribir que no salgo de mi asombro. Pero sería una frase retórica. En realidad, ¿no está pidiendo la gente de muchos pueblos donde gobierna Bildu que les dejen decidir cómo quieren que sea la recogida de basuras, y Bildu no lo acepta?. Si en este tema que, a todas luces, no es el central en una sociedad, pretenden imponer su parecer, ¿cómo sería la Euskadi independiente si ellos gobernaran?. Derecho a decidir sí. Obligación de pactar, aún más. Los líderes del PP (con alguna escasa excepción) y la mayoría de los del PSOE, (PSE incluidos), calientan mi tibia vena independentista. Pero Bildu la enfría y Batasuna la congela. No quisiera vivir en una país dominado por Bildu.

La justicia social. Dice Laura Mintegi que “somos muchos y muchas los que hemos llegado a la conclusión de que la situación actual no tiene ninguna salida si sigue con la trayectoria que lleva”. Añadió que “el capitalismo empobrece humanamente y económicamente y que hay otras maneras más participativas, más solidarias, horizontales, donde todos tengamos cabida”. Estando de acuerdo con la idea de fondo (la Doctrina Social de la Iglesia lleva más de cien años pregonándolo) agradecería un par de precisiones.

La primera es si mete en el mismo saco a todas las manifestaciones empresariales y financieras que anidan en nuestra sociedad capitalista. Pienso, por ejemplo, en las Cooperativas de Mondragón, en la Banca Ética, y en la labor social de nuestras Cajas de Ahorro.

La segunda la formularía así: desde la certeza de que tenemos muchas cosas que mejorar, también en el nivel de justicia social en el que nos encontramos en nuestro pueblo, ¿cuál es, en la realidad, no sobre el papel, el país actual o pasado, con el que EH Bildu más se identifica, y sugiere o propone para Euskal Herria, como modelo global de futuro?.Con las acomodaciones que fuera menester. ¿Sería la China de Mao?.¿ La Cuba de Fidel?,¿la Yugoeslavia de Tito?, ¿la Nicaragua de Ortega?.  ¿Otra realidad?. ¿Cuál?. Se trata de saber cual es el objetivo final de EH Bildu. Para decidir con conocimiento de causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario