martes, 10 de julio de 2012

Estrasburgo, la vergüenza de una justicia y el aniversario del asesinato de M. A. Blanco



Estrasburgo, la vergüenza de una justicia y el aniversario del asesinato de M. A. Blanco

El día 1 de abril de 2012, publico el diario “El País” un artículo de José Yoldi, titulado “El Constitucional se hace trampas al solitario” con este subtítulo: “El alto tribunal no ha querido entrar en el fondo de la doctrina Parot”. En efecto, el Constitucional simplemente declaró que su aplicación no era procedente en tres de los 31 recursos planteados. Yoldi recuerda que “varios catedráticos como Enrique Orts, José Cerezo Mir o Joan Queralt han tachado la doctrina Parot de inconstitucional. Para la mayoría, vulnera los principios de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, de seguridad jurídica y de igualdad, así como los derechos a la tutela judicial efectiva y a la reinserción social”. Concluye su artículo con esta interrogación: “¿Se imaginan que el Tribunal de Estrasburgo condene a España por vulnerar los derechos que contienen sus propias normas, o sea, por hacerse trampas al solitario? Inenarrable”.

Pues es exactamente lo que hoy ha ocurrido y con la argumentación que lúcidamente nos trasladaba Yoldi hace tres meses. Sin ser juristas sabemos que la irretroactividad de la sanción no favorable al condenado es la base del derecho y que el derecho a la reinserción social forma parte de toda política penitenciara que no sea meramente vengativa.

Inés del Rio es una las terroristas mas sanguinarias que ha dado ETA. Su puesta en libertad estaba prevista para el 2 de julio de 2008, tras 18 años de cárcel, pero se le aplicó la doctrina Parrot y la Audiencia Nacional fijó su salida de prisión para el 27 de julio de 2017. El Tribunal de Derecho Humanos de Estrasburgo ha pedido que se la ponga en libertad lo antes posible. Pero el Gobierno Español va a recurrir la decisión de Estrasburgo y no liberará a Inés del Rio. Según parece hay otros 30 recursos similares en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y todo hace pensar que el fallo será el mismo.

¡Qué vergüenza para la justicia española!. Y cuando la historia revise muchas sentencias condenatorias de etarras, muchas sin más prueba que la testificación policial, la vergüenza será aún mayor. Me duele escribir esto porque da alas a los violentos. Me irrita incluso pues lo usarán para sus objetivos políticos y para enmascarar su infame historia y así construir un relato de parte, un relato parcial, en el doble sentido del término parcial.

Pero sostengo que la decisión del Tribunal de Estrasburgo es una buena noticia: sitúa los Derechos Humanos en el centro de una sociedad justa que sabe también castigar, pero en justicia, no en venganza.

Estos días coinciden con el decimoquinto aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. (Traigo hoy a este blog, en su recuerdo, un texto que publiqué hace quince años sobre su asesinato). Los miembros de Amaiur han hecho cabriolas, el día de hoy, para no condenar, sin subterfugios, aquel asesinato. Quiero creer que la sociedad vasca lo tenga en cuenta a la hora de emitir sus votos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario