lunes, 30 de julio de 2012

El inmenso poder de las madres.


El inmenso poder de las madres.

El día de hoy, 30 de julio, los medios de comunicación están compungidos y lacrimosos porque el equipo de fútbol español en los Juegos internacionales (mal llamados olímpicos) de Londres ha tenido que hacer las maletas. Pero hay saber saltar páginas y cerrar diales y canales televisivos que siempre se encuentra algo. Por ejemplo, hoy 30 de Julio, en “La Contra” de “La Vanguardia” una entrevista a Abraham Yehoshua, ensayista y escritor israelí. ¡Cuanta sabiduría y elegancia en la claridad y sencillez de sus respuestas!.
Traigo aquí esta reflexión suya: “los judíos tienen dos códigos: el código nacional y el código religioso, porque, como religión, el judaísmo se hereda vía materna y no está abierto a todo el mundo”.

En efecto, la religión, sea religiosa, civil o política, se transmite a través de la madre. El declive de la religión católica en occidente se explica, en gran medida, por la secularización de la madre. El nacionalismo vasco, lo mostré hace años, se transmite por la madre, la etxekoandre. Aunque sea el padre el que salga en los papeles.

He aquí un tema portentoso y poco tratado. Dejémoslo para otro día que, dicen, estamos de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario