domingo, 24 de junio de 2012

Halagüeño futuro para el nacionalismo vasco (según encuesta del DV)




La encuesta de intención de voto al Parlamento Vasco que publica el día de hoy “El Diario Vasco” (supongo que también “El Correo”) más allá del titular del periódico que muestra, justamente, que “el PNV ganaría con holgura a EHBildu en un parlamento de mayoría nacionalista” permite avanzar en algunas notas de futuro.

Según la encuesta hoy presentada, 23 de los 75 escaños del Parlamento Vasco están por decidir y, aunque se puede conjeturar el color más probable de esos escaños, habrá que esperar al día de las elecciones para salir de dudas. Pero, según la encuesta, cabe avanzar con bastante seguridad un futuro halagüeño al nacionalismo vasco. Por estos dos datos que leo en los gráficos de la página 36 del DV.

En primer lugar constato que las personas de menos de 44 años, prefieren un gobierno PNV+EHB que un gobierno PNV+PSE, siendo las otra alternativas claramente minoritarias (la última la del PSE-PP, como en 2009, lo que explica en gran parte el auge de los partidos nacionalistas, pero no quiero entretenerme en esto)

En segundo lugar, la opción PNV-PSE frente a la de PNV-EHB es preferida por las personas (los votantes) de clase social baja o medio/baja, mientras que los votantes de clase media alta y alta, se decantan claramente por la opción PNV-EHB  en detrimento de la opción PNV-PSE.

Si los más jóvenes y los de las clases sociales más altas (dos variables que, “a priori” se contraponen) van al unísono, prefiriendo la solución nacionalista (PNV + EHBildu) frente a la trasversal clásica de PNV-PSE, no hay duda posible: el futuro del País Vasco es nacionalista. Claro que queda una incógnita por resolver: ¿será el nacionalismo institucional del PNV o el anarco-rupturista de EHBildu?.La encuesta de hoy de Vocento se inclina por la primera opción pero habría que tener más datos y ver cómo evolucionan las cosas. Otro día quizás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario